Alerta Amber : Yatziri Naomi Valencia Peña de 3 AÑOS y en Tumbiscatío, Michoacán
Publicado el: Mar, abr 1st, 2014
Michoacán Cuenta ya con 30 Jueces de Oralidad en Reserva

Michoacán Cuenta ya con 30 Jueces de Oralidad en Reserva

* Los jueces de oralidad son la figura más representativa del nuevo sistema de seguridad pública y justicia penal.
El Poder Judicial de Michoacán continúa preparando y actualizando a los servidores públicos para la implementación del nuevo sistema de justicia penal. Resultado del “Tercer concurso de oposición para ocupar el cargo de juez de primera instancia del nuevo sistema de justicia penal”, ahora cuenta con 30 jueces en reserva, capacitados en esta nueva forma de impartir justicia.
De acuerdo con los resultados publicados por el Consejo del Poder Judicial, en esta tercera edición del concurso y sus tres etapas (curricular, de conocimientos y de entrevista), fueron ocho los participantes que cumplieron con los requisitos para entrar a la reserva del Poder Judicial. Cabe recordar que entre los 2 concursos realizados con anterioridad, se contaba con 22 jueces en reserva.
Para llegar a este momento, los jueces fueron seleccionados de entre 61 aspirantes, luego de haber sido evaluados a través de un examen teórico y pruebas psicométricas; posteriormente participaron de un curso con duración de 530 horas; y quienes aprobaron con una calificación mínima de 8, pasaron a las tres etapas del concurso: análisis curricular, examen de conocimientos prácticos y teóricos calificados por especialistas en el tema provenientes de estados como Guanajuato, y, finalmente, la etapa de entrevista.
La adecuada selección y profesionalización de quienes se integran a la carrera judicial permite garantizar la correcta implementación del nuevo sistema y dar un servicio de calidad a la ciudadanía, quien puede estar segura de que los mejores perfiles son los que realizan esta labor en el Poder Judicial de Michoacán.
Los jueces de oralidad son la figura más representativa del nuevo sistema de seguridad pública y justicia penal, en tanto que en su función se ven claramente reflejados los principios del sistema acusatorio adversarial y oral.
Asimismo, el Poder Judicial de Michoacán está perfilando cursos de actualización para los servidores públicos, sobre el Código Nacional de Procedimientos Penales, recientemente aprobado y publicado. Sobre este tema, en días pasados, Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán, acompañado por miembros del Consejo para el nuevo sistema de justicia penal de Michoacán, asistió al Primer Foro sobre la implementación del Código Nacional de Procedimientos Penales, en Guadalajara, Jalisco, realizado con la finalidad de difundir el contenido del Código y plantear a nivel estatal los desafíos y ventajas que representa su incorporación en las entidades federativas, en el cual participaron los estados de Nayarit, Guanajuato, Michoacán, Colima y el estado sede, Jalisco.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Michoacán Cuenta ya con 30 Jueces de Oralidad en Reserva