Publicado el: Sab, dic 7th, 2013
Michoacán, de los Unicos Estados en Capacitar Sobre la Alimentación en Escuelas de Tiempo Completo

Michoacán, de los Unicos Estados en Capacitar Sobre la Alimentación en Escuelas de Tiempo Completo

Michoacán, es de los únicos estados del país que inició la capacitación a directivos y docentes de instituciones beneficiadas con el Programa Escuelas de Tiempo Completo para la sana alimentación del alumnado; con éstas acciones se buscará la certificación de los planteles y beneficiar a 18 mil 500 niños y niñas de 240 escuelas.
La capacitación inició en el Jardín de Niños Confucio de esta ciudad con directivos de preescolares, quienes recibieron atención sobre los alimentos que son parte indispensable para una sana alimentación, además sabrán identificar cuando un estudiante tiene algún grado de desnutrición, sobrepeso y obesidad.
De acuerdo con el coordinador estatal del Programa Escuelas de Tiempo Completo, Marco Antonio González Figueroa, la intención es que los estudiantes de la licenciatura en Nutrición ofrezcan su servicio social en los planteles beneficiados con el programa y posteriormente lograr que a través de la Secretaría de Salud, se logre un reconocimiento o certificación de las escuelas que ofrecen sana alimentación en la preparación y el cuidado de la dieta de los estudiantes.
Es importante mencionar que este programa tiene una jornada amplia de trabajo, los alumnos ingresen a las escuelas primarias a las 8 de la mañana y salen hasta las 16:00 horas; los jardines de niños ingresan a las 9. Los estudiantes tienen una hora destinada para comer alimentos que son preparados por docentes y padres de familia en la propia escuela y realizan actividades que complementan su formación escolar.
Además de ser Michoacán uno de los pocos estados del país que brinda la alimentación a todos los alumnos de dichos planteles, también destaca porque junto con Yucatán, Chiapas y Quintana Roo, capacitará de manera de manera conjunta tanto a supervisores, jefes de sector, asesores técnicos pedagógicos, directivos como a docentes sobre los nuevos materiales (libros y ficheros) que complementan los planes y programas vistos dentro de la jornada regular de clase.
Durante la capacitación de la sana alimentación, los directivos y docentes conocieron un diagnóstico elaborado por la pasante en nutrición Ilse Analí López González, sobre el grado de desnutrición, sobrepeso y obesidad de estudiantes de dos planteles beneficiados con el programa, así como las recomendaciones para para revertir el problema.
El coordinador estatal expuso que la intensión es que las 240 escuelas inscritas en este ciclo escolar 2014-2015 sean diagnosticadas para lograr que alumnos y padres de familia sean educados en la sana alimentación. Para lograrlo, esperan que pasantes de las licenciaturas en Nutrición realicen su servicio social atendiendo estos planteles.
Es importante recordar que este ciclo escolar se incrementó de 50 a 240 escuelas inscritas dando prioridad a las zonas del estado con mayor marginación. Actualmente son 860 docentes que atienden a los 18 mil 500 alumnos.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Michoacán, de los Unicos Estados en Capacitar Sobre la Alimentación en Escuelas de Tiempo Completo