Publicado el: Lun, dic 2nd, 2013
0

Michoacán Entre las Primeras Entidades con Violación a Derechos Humanos, Reconocen

Michoacán rompió cifra en cuando a las quejas por la violación de derechos humanos, señaló el presidente de la CEDH, José María Cazares Solórzano al dar a conocer que en este año, fueron 2 mil 900 las presentadas ante este órgano, mismas que alcanzan un 20 por ciento más que el 2012.
Las instancias mas denunciadas fueron las Secretaria de Educación (SEE), Salud, Seguridad, Procuraduría y el Ejercito Mexicano, así como el IMSS. “De este universo por su tamaño o el número de trabajadores, la SEE 480 quejas. En el caso de la Secretaria de la Defensa nacional e IMSS se canalizan a nivel nacional”, expuso.
En la zona de tierra caliente admitió también han aumentado las quejas en un 20 por ciento, esto debido a la situación de violencia que se vive en la entidad, y especialmente en la franja de tierra caliente.
“Definitivamente si, tenemos dos cuestiones uno la intervención de las fuerzas federales, se han visto incrementadas en un 20 por ciento en comparación al año pasado, en Apatzingán se acumulan 60 quejas y en Lázaro Cárdenas seis, y nueva contra la Marina”, refirió.
Las quejas son principalmente por la omisión de la autoridad frente a los casos de los grupos de autodefensa a los que se les ha permitido el uso de armas para avanzar en diferentes municipios. “Las quejas son por abuso de autoridad y omisión y no han intervenido al ver grupos armados, los desplazados, tenemos un número de 100 persona desplazadas en diferentes puntos del país e incluso el extranjero, hacemos un llamado al estado mexicano a salvaguardar la integridad de la ciudadanía”, abundó.
En este contexto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos anunció la entrega de la presea Michoacán al mérito en derechos humanos, este galardón, que se otorgará el 10 de diciembre por el titular de la CEDH, consiste en un diploma y una medalla. Previo al evento principal se prevé una serie de eventos y conferencias que versaran sobre los derechos humanos en el estado. Para el 3 de diciembre se tiene prevista una ponencia encaminada a personas con discapacidad. América Juárez Navarro

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Michoacán Entre las Primeras Entidades con Violación a Derechos Humanos, Reconocen