Para Enviar SMS
>> No hay Mensajes por el Momento << >> Utilice este servicio para mencionar, tráfico, baches, accidentes, corrupción, bloqueos de calles, tomas de oficina <<
Publicado el: Jue, jul 3rd, 2014
Michoacán es un Bastión Forestal de México

Michoacán es un Bastión Forestal de México

Comparte esta noticia
Tags

* El gobernador Salvador Jara y el titular de SEMARNAT, Juan José Guerra, entregaron recursos a proyectos del Programa de Empleo Temporal en materia ambiental, por más de 17 millones de pesos.
* En el sector medioambiental, este año la inversión Federal va a superar los mil 650 millones de pesos, informó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La responsabilidad de sacar adelante al estado es de todos los michoacanos y cada uno debemos poner un granito de arena haciendo bien las cosas, expresó el gobernador Salvador Jara Guerrero, al entregar, junto con el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan José Guerra Abud, recursos para el pago de servicios ambientales y fortalecimiento de cadenas productivas por un monto superior a los 17 millones de pesos.
Jara Guerrero hizo un llamado a la sociedad para cambiar los valores y que se genere en la niñez michoacana el respeto a la vida, el cuidado al medio ambiente y se fomente una nueva filosofía de protección a los recursos naturales.
El mandatario estatal agradeció el respaldo que brinda la Federación a nuestra entidad, tanto en el aspecto ambiental como en otros rubros y reiteró su completo compromiso de trabajo. Manifestó también su agradecimiento a los ejidatarios que recibieron recursos, mismos que aseguró, serán bien aplicados.
“Necesitamos estar orgullosos de ser michoacanos y hacer sentir ese orgullo de que no solamente somos los seres humanos, sino que somos todo el territorio, somos los bosques, el agua, todos los frutos, todos los animales que tenemos en este estado, toda la diversidad de la que también nos tenemos que sentir orgullosos”.
Por su parte, el titular de la SEMARNAT, Juan José Guerra, calificó a Michoacán como bastión forestal de México por su riqueza en bosques y detalló que este año los recursos entregados en apoyo al Programa de Empleo Temporal suman casi 60 millones de pesos y en total generarán 900 mil jornales de trabajo que redundan en favor de las familias de escasos recursos, “pues es dinero que llega directamente a sus bolsillos, además de que genera infraestructura y beneficios permanentes en las comunidades, gracias a la estrategia con la que se maneja el Programa”.
Guerra Abud informó que en el sector medioambiental, incluyendo el Plan Michoacán y los programas tanto de recurso hídrico como forestal, así como las acciones de apoyo en beneficio del medio ambiente, este año la inversión federal va a superar los mil 650 millones de pesos, lo que es un incremento de más de 420 millones sobre el año pasado.
“El estado de Michoacán es un bastión forestal de México, tenemos que cuidar nuestros bosques, pues los beneficios que nos dan son muchísimos, no son sólo la fuente para llevar a cabo una actividad sustentable, como es la industria del mueble, sino que es una manera de mejorar el clima, de captar agua y preservar la biodiversidad”, manifestó.
A su vez, el secretario de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) en la entidad, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, agradeció el respaldo del secretario Guerra Abud, ya que ha permitido la implementación de programas y acciones de mejora ambiental, con una inversión histórica de 524 millones de pesos, a través de la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la delegación estatal de la SEMARNAT.
Agregó que con ello Michoacán se integra a los programas nacionales de manejo integral de residuos sólidos con una inversión en el 2014 de 35 millones de pesos, para ampliar la cobertura de recolección, separación, aprovechamiento y disposición final de residuos.
En ese sentido, Ballesteros Figueroa detalló que actualmente en la entidad se tiene la capacidad de recolectar el 85 por ciento de los residuos que se generan y disponer de forma adecuada del 75 por ciento de los desechos sólidos urbanos y de manejo especial, lo que representa un gran avance respecto al 35 por ciento que se disponía en el año 2011.
En su intervención, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, dijo que en materia de bosques, Michoacán está de pie gracias a los comunitarios y ejidatarios que se han organizado para defender los bosques, pues ello también implica la defensa de la biodiversidad, “ya que perderla, significa también perder oportunidades de desarrollo y sustentabilidad”.
Los apoyos entregados este día son para 47 proyectos de Empleo Temporal relacionados con temas ambientales en los municipios de Carácuaro, Tzitzio y Susupuato; y para el aprovechamiento sustentable de orquídeas en Tacámbaro y Morelia.
Para el fortalecimiento de cadenas productivas forestales y el pago de servicios ambientales, se entregaron recursos a productores forestales del municipio de Hidalgo; de las comunidades indígenas de Nuevo San Juan Parangaricutiro y de Santa Ana Zirosto (Uruapan), así como del ejido de Toreo El Bajo del mismo municipio, entre otros.
Asistieron también al acto de entrega de recursos en Casa de Gobierno, el delegado de la SEMARNAT en la entidad, Víctor Manuel Ávila Ceniceros; el director general de la Comisión Nacional Forestal, Jorge Rescala Pérez; el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina. así como el presidente del Consejo de Administración de Cadena Productiva de Ciudad Hidalgo, Fidelmar Camacho Sámano; entre otros funcionarios federales, estatales y municipales.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Michoacán es un Bastión Forestal de México