Publicado el: Vie, mar 7th, 2014
Michoacán Está en el Corazón de Todos: Patricia Mora de Vallejo

Michoacán Está en el Corazón de Todos: Patricia Mora de Vallejo

* El gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, la presidenta del DIF Michoacán y la directora del Sistema DIF Nacional, Laura Vargas Carrillo inauguraron la Casa de Cuna “Luz, Amor y Esperanza”.
* La edificación tuvo un costo de 34 millones de pesos por parte del Gobierno estatal, el DIF Michoacán y aportaciones de la sociedad civil; actualmente da atención a 40 menores en situación de vulnerabilidad y abandono, con una capacidad para albergar a 120 niñas y niños.
Michoacán está en el corazón de todos, afirmó Patricia Mora de Vallejo, presidenta del Sistema DIF estatal, al inaugurar, junto con el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, y la directora del Sistema DIF Nacional, Laura Vargas Carrillo, uno de los mayores proyectos de la actual administración estatal: la Casa Cuna de Michoacán “Luz, Amor y Esperanza”, la cual fue construida con una inversión de 34 millones de pesos y actualmente alberga a 40 menores de entre 0 y 6 años que han sido víctimas de la violencia o el abandono.
“Hoy más que nunca reconocemos que cuando trabajamos hacia una misma meta, logramos grandes avances que nos benefician a todos”, aseveró Patricia Mora, luego del corte de listón y la develación de la placa alusiva a este logro, que cuenta con la mejor infraestructura, diseño, arquitectura y tecnología de punta y con personal altamente capacitado para brindar servicios de cuidado, alimentación, pediatría, enfermería, odontología, psicología y nutrición.
El mandatario estatal y su esposa, acompañados por la directora del Sistema DIF Nacional, Laura Vargas, quien acudió en representación de la presidenta del Consejo Consultivo de dicha institución, Angélica Rivera de Peña, pusieron en marcha oficialmente el espacio, que tiene una capacidad para atender a 120 menores, en el que el gobierno estatal aportó 20 millones de pesos, el DIF Michoacán 8 millones, y el patronato con aportaciones de la sociedad civil, otros 8 millones de pesos. En este contexto, el Vallejo Figueroa entregó las llaves de la casa hogar a las y los miembros del Patronato.
Este es un día muy especial porque juntos lo podemos lograr, dijo Patricia Mora, en presencia de las 113 presidentas de los sistemas DIF municipales, al agradecer la alianza lograda con el patronato y las autoridades federales así como los ayuntamientos, a favor de la niñez que en situación de desamparo o de maltrato, “la construcción de esta casa para niñas y niños es un logro porque los protege del riesgo físico, emocional o psicológico. Es el momento de agradecer a la ciudadanía, empresarios locales y donadores por contribuir en hacer realidad este espacio”, aseveró.
Acompañada por Nelly Sastré Gasca, directora del Sistema DIF estatal, agradeció la donación del terreno por parte del Ayuntamiento de Morelia que encabeza Wilfrido Lázaro Medina.
CASA CUNA, UN MODELO PARA EL PAÍS
Laura Carrillo, titular del DIF Nacional, refrendó el compromiso de Angélica Rivera de Peña con las y los niños de Michoacán, “la niñez es la mejor causa para fortalecer a México”, comentó; felicitó al gobernador y a su esposa por el logro alcanzado, “es muy motivante, de mucha emoción ver que hay la conjunción de esfuerzos, de recursos y de amor con niños de este Estado, cuando existe la voluntad y la solidaridad se pueden lograr grandes cosas”.
Resaltó, asimismo, que esta edificación permitirá la atención integral de los niños sentando las bases para su desarrollo físico y mental, “me da gusto ver que fue creada pensando en el bienestar de los menores, es una casa que va a servir de modelo para muchos estados, su diseño arquitectónico es muy especial, con estas acciones se demuestra que hay un gran compromiso con la infancia de nuestro país, compartimos con ustedes estas metas: la responsabilidad de cuidarlos, de protegerlos, de no dejarlos solos y de estar siempre cerca de ellos”, afirmó.
En este contexto recordó que se trabaja en asuntos de beneficio colectivo como la campaña nacional para que las y los niños sean registrados y cuenten con una identidad; en el país, refirió, hay 190 mil nuevos registros, 500 de ellos en Michoacán.
Informó que de la mano con organizaciones de la sociedad civil se trabaja en la protección de los derechos de los infantes, como el acceso a la alimentación, “trabajamos para que más de 6 millones de menores cuenten con un desayuno, y 13 mil de éstos, se dan en Michoacán”.
La Casa Hogar ubicada en la Colonia Campestre del Vergel, cuenta con recepción, oficinas, un salón de usos múltiples, comedor, cocina, dormitorios, baños, jardín con juegos infantiles y patio, así como área para empleados. Dentro del edificio se ubica una sala de lactantes donde permanecen hasta los dos años y otras áreas para los menores de acuerdo a sus edades.
Las instalaciones se realizaron con el más alto cuidado y normas de seguridad para salvaguardar la vida y la integridad física y mental de los menores, además de que tiene cámaras de seguridad, entre otras ventajas.
Las autoridades realizaron un recorrido por este espacio donde constataron el orden, la limpieza y la dedicación en que se encuentran las niñas y niños, con quienes convivieron y les regalaron juguetes.
En esta celebración acompañaron también al gobernador y a su esposa, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Alfonso Martínez Alcázar; el Oficial Mayor del DIF Nacional, Jesús Antón de la Cocha; Guillermo Guzmán Fuentes, jefe de la Oficina Adjunta al Despacho del Gobernador; el secretario de Política Social, Rodrigo Maldonado López; el secretario de Salud, Rafael Díaz Rodríguez; entre otros funcionarios federales, estatales y municipales.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Michoacán Está en el Corazón de Todos: Patricia Mora de Vallejo