Publicado el: Mar, dic 3rd, 2013
Michoacán Incrementó Atención a Niños con Discapacidad, con Aptitudes Sobresalientes y/o Talentos Específicos

Michoacán Incrementó Atención a Niños con Discapacidad, con Aptitudes Sobresalientes y/o Talentos Específicos

* Inserción laboral, uno de los programas exitosos.
* Realizarán el 2º Encuentro Estatal de Padres y Niños de Educación Especial.
La Subdirección de Educación Especial en Michoacán trabaja en la inclusión e incrementó, en un 8 por ciento, la atención a las personas con discapacidad y/o con aptitudes sobresalientes y talentos específicos. Actualmente son aproximadamente 14 mil alumnos de preescolar, primaria, secundaria y hasta la incorporación al ámbito laboral.
De acuerdo con el subdirector, Víctor Hugo Mena, en el actual ciclo escolar se incrementó la cantidad de alumnos con alguna discapacidad y con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos, lo que representa que mil 200 niños más sean atendidos gracias a la contratación de más personal.
Se ofrece el servicio en 5 áreas: ceguera, discapacidad visual, sordera, hipoacusia, matriz, actitudes sobresalientes y talentos específicos, así como la discapacidad intelectual, rubro en el que tienen registraron a más de 9 mil estudiantes.
La educación especial contribuye a cumplir con la misión de la educación básica, es decir, garantizar que todos los niños, niñas y jóvenes michoacanos tengan acceso a una educación básica gratuita y de calidad, apoyando la permanencia y culminación de sus estudios.
El Servicio de Educación Especial se ofrece en la entidad desde los años 70; algunos trabajadores que iniciaron con la atención fueron: María del Carmen Vaca Ramírez, Juan Gerardo López Zavala; Mario Ignacio Castillo Vega y María Elena Caballero.
Los centros que brindan el servicio son: Unidades de Servicios de Atención a la Escuela Regular (USAER); Centro de Atención Piscopedagógico; Centro de Aptitudes Sobresalientes; Centros de Recursos e Información en Educación Especial (CRIEE); Centro de Capacitación en Educación Especial (CECADECE); Escuelas de Educación Especial.
Como parte de las acciones que ofrece el departamento se encuentra el Programa de Inclusión Laboral para Jóvenes con Discapacidad, el cual logra la vinculación con el sector productivo a personas con alguna discapacidad, sobre todo permite que adolescentes y jóvenes mayores de 15 años de edad complementen su formación educativa con la práctica.
Hasta agosto del presente año fueron un total de 739 alumnos en proceso de formación laboral y 84 adolescentes que ya están incluidos como empleados en alguna empresa, además están en su última fase de formación educativa. Son 57 Centros de Atención Múltiple (CAM) y 5 Centros de Capacitación de Educación Especial ubicados en Zamora, Lázaro Cárdenas, Uruapan, La Piedad y Morelia
Este programa permite a los adolescentes y jóvenes con las edades ya mencionadas incorporarse al campo laboral, desde la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) reciben una formación en competencias para la vida laboral.
Las tres etapas que lo integran son la rotación con talleres como manualidades, repostería, carpintería entre otros. La segunda es la alternancia laboral en el que se promueven proyectos como panadería como la que tienen en Pastor Ortiz con una atención académica y en Uruapan con elaboración de piñatas y la tercera cuando están incluidos en una empresa, principalmente turística, como restaurantes y hoteles.
Una de las acciones que realiza la educación inicial y especial es orientar a los alumnos con alguna discapacidad se les ofrece una formación laboral, en dos modalidades en los talleres de las propias escuelas como el CAM Margarita Maza de Juárez y la cual se atiende en los planteles de educación especial.
Otras acciones que realiza la Subdirección es la capacitación y atención a los padres de familia, además de que ahora en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, llevarán a cabo el 16 y 17 del presente mes, el 2º Encuentro Estatal de Padres y Niños de Educación Especial; en las actividades se contará con la participación de los paterfamilias de las 13 zonas escolares y 5 regiones del estado. Se ofrecerán talleres y conferencias con temáticas como Estilos de Papás, Proyectos de Vida en función del padre y la madre; Resilencia, es decir cuando los padres superan situaciones difíciles; entre otras.
Para mayor información sobre el 2º Encuentro Estatal de Padres y Niños de Educación Especial comunicarse a la Subdirección a los teléfonos 443 3 22 01 00 a la extensiones 1378 y 1379.
En el marco del Día Internacional de la Discapacidad en las regiones donde se tiene el servicio de educación especial, personal directivo y docente realizan las colectas para recabar fondos que cubran parte de las necesidades más apremiantes de los centros de trabajo.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Michoacán Incrementó Atención a Niños con Discapacidad, con Aptitudes Sobresalientes y/o Talentos Específicos