Publicado el: Lun, dic 23rd, 2013
Exportación de Mango

Michoacán, Líder Nacional en Exportación de Mango

• Para el mes de marzo del 2014, se pretende tener certificadas en GLOBALGAP 7 mil hectáreas de este fruto para exportación.
El secretario de Desarrollo Rural en el estado, Ramón Cano Vega y Javier Chávez Contreras, presidente nacional y estatal del Sistema Producto Mango, informaron que nuestro estado es líder en exportaciones de mango a nivel nacional con casi 70 mil toneladas enviadas, debido a su gran calidad y su inigualable sabor.
Michoacán es el cuarto mejor productor de mango de México, sólo por debajo de Guerrero, Nayarit y Chiapas, con una superficie plantada de 20 mil 450 hectáreas, de las cuales 18 mil 600 están en producción. De estas, se obtuvo en 2013 una producción de 135 mil toneladas de mango, de las que se exportaron casi 70 mil toneladas, lo que significa que el 52 por ciento del fruto, se va a los mercados internacionales.
Ramón Cano, titular de la Sedru, señaló que una de las indicaciones del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, es trabajar de la mano con los productores y apoyarles en sus iniciativas para impulsar la agroindustria, pues la importancia que tiene para nuestro estado esta cadena productiva, radica en que, en cuestión de empleos, genera un millón de jornales al año.
Por su parte, Javier Chávez Contreras dijo que Michoacán tiene 3 mil 200 hectáreas certificadas para exportación en (GLOBALGAP) Good Agriculture Practices, que es la norma de certificación voluntaria para el sector de producción primaria más reconocida a nivel global, y en los Sistemas de Reducción de Riesgos.
Abundó que para el mes de marzo del 2014, se pretende tener certificadas en GLOBALGAP, 7 mil hectáreas para la exportación, además de no tener ninguna restricción para enviar el producto a Japón, Canadá, Estados Unidos y Europa. En este momento el mercado mayor es Estados Unidos de Norte América, con el 70 por ciento; Canadá, 12 por ciento, el resto se envía a Europa, Asia y otros destinos.
Michoacán produce principalmente 4 variedades de mango; el Haden, al inicio de la temporada, luego el Tommy Atkins, casi a la par con el Ataulfo, y a la salida de la temporada la variedad Kent, esta es ultima es tardía, pero es la más solicitada, ya que se exporta el 90 por ciento al mercado de Japón, obteniendo muy buenos precios.
El Sistema Producto Mango tiene proyectado para los meses de marzo y abril del año próximo, lograr la certificación en GLOBALGAP de los 16 empaques con los que cuenta, para poder exportar sin ninguna restricción y tener por lo menos 7 mil hectáreas certificadas para su comercialización en otros países.
Michoacán es también el primer lugar nacional en exportación de mango orgánico, el cual duplica el precio, razón por la que la certificación del mango orgánico es otro de los grandes proyectos, ya que se tienen cerca de 3 mil hectáreas de este producto.
Dar valor agregado al fruto es otra de las iniciativas, con el fortalecimiento de la agroindustria, para lo cual se busca crear 2 plantas de mango deshidratado, una de “cachete” de mango y una más para producir jugo.
Otra estrategia es la modernización de riego, aprovechando que es una de las grandes reformas para el campo que impulsa el presidente Enrique Pena Nieto, y que apoya el delegado de SAGARPA en Michoacán, Antonio Guzmán Castañeda.
“Proponemos estos grandes proyectos para que tanto el mango, como el aguacate y todos los cultivos de exportación, no tengan restricción a la hora de enviarse al extranjero”, enfatizó Javier Chávez.
Si bien nuestro estado no es primer lugar en valor de producción de mango, sí es el primer lugar nacional en cuanto a exportación de este fruto.
En el mismo sentido, cabe resaltar que el 90 por ciento del mango que produce nuestro estado tiene calidad de exportación, ya que cuenta con las mejor características a nivel nacional, debido a las condiciones agroclimáticas que se tienen en la Tierra Caliente alta y baja de la entidad.
Lo anterior se puede constatar en su amplia vida de anaquel, ya que el mango michoacano se puede secar y no presenta problemas de “antracnosis” (manchas oscuras por hongos), debido a que nuestro clima es semidesértico, en el que no hay problemas de humedad ambiental.
De la producción de mango que se destina al mercado nacional, sólo el 5 por ciento se implementa en la industria; es decir, Michoacán envía muy poca producción a las empresas procesadoras debido a que la calidad del mango es tan alta que casi todo el fruto es para consumo en fresco.
El 48 por ciento de la producción que se provee al consumo nacional, es muy solicitada, muestra de ello es que en 15 días más Parácuaro y parte de Lombardía ya estará vendiendo mango Haden, a un promedio de 27 pesos por kilogramo.
“El mango michoacano es de los más demandados a nivel nacional e internacional, lo que nos obliga a seguir con la misma normatividad, porque FDA y USDA, están con los ojos puestos en Michoacán, principalmente porque cuenta con los mangos más demandados, por lo que debe tener la inocuidad necesaria para que sea un buen alimento”, enfatizó el presidente del Sistema Producto Mango.
El Sistema Producto Mango con sede en Múgica, cuenta con 4 mil 500 productores afiliados, de los cuales el 90 por ciento son ejidatarios. Los municipios con producción son Gabriel Zamora, Parácuaro, Apatzingán, Buenavista, Lázaro Cárdenas, La Huacana, Huetamo, Nueva Italia, Nuevo Urecho, Aquila, Coahuayana y Tepalcatepec.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Michoacán, Líder Nacional en Exportación de Mango