Para Enviar SMS
>> [09:26] Av. Madero cerrada y av. Nocupetaro también -- [09:28] Av. Camelinas por palacio del arte tomado -- [09:34] Marcha de 20 sindicatos y agrupaciones del caballito al centro hist -- [09:34] órico -- <<
Publicado el: Vie, abr 18th, 2014
Michoacán, Líder Nacional en Producción de Mojarra

Michoacán, Líder Nacional en Producción de Mojarra

• Nuestro estado produce 13 mil 988 toneladas anuales de mojarra.
• Esta especie representa el 87 por ciento de la producción pesquera y acuícola del estado.
Michoacán es el productor número uno de mojarra del país, con una emisión de 13 mil 988 toneladas de esta especie que representa el 87 por ciento de la producción pesquera y acuícola del estado, además de ser nutritiva, barata y de un inigualable sabor; así lo dieron a conocer el secretario de Desarrollo Rural estatal, Ramón Cano Vega y el director de la Comisión de Pesca del estado, José Raúl Gutiérrez Durán.
De acuerdo a información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en el año 2013 la entidad se ubicó como primera productora de mojarra de México, siendo la presa Adolfo López Mateos “Infiernillo”, la de mayor producción, ya que tiene una superficie de 40 mil hectáreas y cuenta con 37 organizaciones que aglutinan a un total de 2 mil 521 pescadores.
Cano Vega resaltó que la mojarra es una variedad derivada de la especie tilapia y que hay alrededor de 41 granjas productoras, que también producen bagre, las cuales están ubicadas en los municipios de Briseñas, Chilchota, Pajacuarán, Sahuayo, Venustiano Carranza, Yurécuaro, Nuevo Urecho y Lázaro Cárdenas.
De la comercialización de la mojarra michoacana el 70 por ciento se envía al mercado nacional, el 14 por ciento se oferta en los puntos de venta propios de las granjas, otro 14 por ciento en el mercado regional y el 2 por ciento restante se consume en restaurantes.
Las tendencias en el consumo de mojarra en México han venido experimentando una evolución muy favorable en los últimos años, no sólo en volumen demandado, sino en la percepción de la calidad del pescado.
De acuerdo a un estudio de campo realizado entre mayoristas así como en estudios publicados en la revista Seafood International, la mojarra tilapia paso de ser una especie consumida en cuaresma primordialmente por los niveles socioeconómicos populares, de bajo precio y de baja aceptación, a un platillo gourmet en algunos restaurantes de prestigio, preparados con base en recetas de las más alta cocina típica mexicana.
Este salto de posición en las preferencias de los consumidores y principalmente su inclusión en el menú de restaurantes de primer nivel, se debe a la creciente oferta de mojarra tilapia en el mercado mexicano en presentaciones industrializadas (con procesos de congelación y empacados al vacío), guardando una calidad excepcional en cuanto a sus características de proceso, empaque y distribución.
La mojarra tilapia se percibe como un sustituto de otros pescados de carne blanca, además, cumple con los requisitos que prefieren los mercados de menor tradición de consumo de pescado, como es el mercado de Estados Unidos de Norte América.
Ya que contiene carne blanca, es de fácil fileteado, pocas espinas y olor, así como sabor suave y versátil para la cocción.
Así que para esta época, la mejor manera de apoyar a los productores y pescadores michoacanos, es saborear de un ceviche, que tal un filete empanizado o simplemente una mojarra michoacana bien dorada.
Por todo lo anterior podemos decir que “La mojarra michoacana es nutritiva, fácil de preparar, barata y además de tener un inigualable sabor, es la mejor de México”.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Michoacán, Líder Nacional en Producción de Mojarra