Para Enviar SMS
>> [09:26] Av. Madero cerrada y av. Nocupetaro también -- [09:28] Av. Camelinas por palacio del arte tomado -- [09:34] Marcha de 20 sindicatos y agrupaciones del caballito al centro hist -- [09:34] órico -- <<
Publicado el: Lun, abr 7th, 2014
claudiaRuiz

Michoacán Pionero a Nivel Nacional en Valorar Cocina Tradicional: Claudia Ruiz Massieu

* La secretaria de Turismo y el gobernador Fausto Vallejo Figueroa clausuran el 11° Encuentro de Cocineras Tradicionales “Sabores de Cuaresma”.
* La funcionaria federal anuncia que al próximo Encuentro de Cocineras Tradicionales, en el mes de octubre, acudirán representantes de otros estados.
Michoacán es pionero en ponerle valor a la cocina tradicional mexicana, afirmó la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu Salinas, al clausurar, junto con el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, el décimo primer Encuentro de Cocineras Tradicionales, “Sabores de Cuaresma”.
En este contexto, el mandatario estatal, acompañado por su esposa, Patricia Mora de Vallejo, aseveró que “este es el verdadero Michoacán, tierra de trabajo, pasión, talento y tradición, de gente auténtica, alegre y entregada; éste es el Michoacán que deseamos preservar para nuestros hijos”, al referirse a ese Michoacán que se palpa a través de los olores y sabores de los platillos.
También recordó la coordinación tenaz lograda con el Gobierno Federal para consolidar a la entidad como una gran tierra de oportunidades donde la gente es apasionada e industriosa y “le sabe poner sazón a la vida”.
Entre las riquezas que tenemos, subrayó, está la gastronomía, los colores, los aromas, los sabores de los platillos que han sido soporte para obtener el reconocimiento que le otorgó la UNESCO a México para declarar como Patrimonio de la Humanidad a nuestra Cocina Tradicional, como una cultura comunitaria, ancestral y viva.
“Esto no sería posible sin la sensibilidad y cultivado gusto de nuestras extraordinarias cocineras que generación tras generación han conservado los exquisitos platillos que concentran el carácter de cada región”, afirmó.
En lo anterior coincidió la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, quien resaltó los resultados obtenidos de eventos como este en donde las mujeres a partir de su conocimiento, de las costumbres que comparten, “nos recuerdan que México y Michoacán son enormes y que nada nos va a vencer”.
Las experiencias que podemos compartir a través de eventos como este, recalcó, realmente son lo que hacen que México siga uniéndose, que siga siendo fuerte y que encuentre a través de expresiones tradicionales como esta, una forma de salir adelante.
Para ello se comprometió a continuar difundiendo el patrimonio gastronómico, cultural y turístico de la entidad, para apoyar acciones que distinguen a la Nación de entre otros países del mundo, para que a los mexicanos no se nos olvide nunca cuáles son nuestras raíces.
“Cuando las veo cómo ustedes generosamente transmiten su conocimiento de generación en generación, tienen razón en sentirse orgullosas, porque lo que están haciendo es forjar los lazos que mantienen fuertes y unidas a las familias, a las comunidades, a las entidades federativas que hacen que México y Michoacán salgan avante; gracias por darnos esa fortaleza”, expresó.
El secretario de Turismo estatal, Roberto Monroy García, informó que se superó la cantidad de visitantes que acudieron el encuentro pasado, al contar con más de 20 mil asistentes y que en esta ocasión el evento generó una derrama cercana a los dos millones de pesos, mismos que directamente beneficiaron a las participantes. En tanto que reconoció a los integrantes del jurado que se han impresionado de la calidad, la historia y la profundidad de estas tradiciones.
Por su parte, la coordinadora del Jurado, América Pedraza Calderón, resaltó que durante el proceso las cocineras fueron escuchadas y consideradas; se pronunció por impulsar políticas que garanticen la vigencia de los insumos, como el pescado blanco, el acúmara y los ajolotes; así como a implementar estrategias para que mantengan los referentes de identidad cultural, como una tradición vigente y viva.
“No es lo mismo aprender a cocinar en una estación de servicio, que al lado del fogón haciendo la comida en la fiesta patronal del pueblo o preparando la ofrenda para los difuntos el Día de Muertos”, explicó.
Posteriormente las autoridades hicieron entrega de premios y reconocimientos a las participantes de acuerdo a seis categorías:
1. Mejor Platillo de Rescate de Cuaresma: María Teresa Campos Rivera, de San Ángel Zurumucapio, por las Guashacatas.
2. Mejor Platillo de Innovación de Cuaresma: Elsa Carmela Martínez Cruz, de San Lorenzo, por la Atápakua de Charal y Elote.
3. Mejor Platillo de Innovación con base en un ingrediente tradicional: Uarashi -Raíz de Chayote- para Maestras Cocineras: Esperanza Galván, de Zacán, por el Uarashi Ensemillado acompañado con Sopa de Corunda.
4. Mejor Platillo Tradicional de Cuaresma de los Nuevos Valores de la Cocina Tradicional: Adela Soto Bravo, de Angahuan, por la Atápakua de Frijol Ranchero.
5. Manejo Higiénico de Alimentos: María Inés Dimas Carlos, de Santa Fe de la Laguna.
6. Ambientación de Puesto: de la Región de Zitácuaro, Martín Rafael Mendizábal, Gabriela Rivera Soto, Rosa Jaimes Sánchez y Roberto Hernández González.
7. Rescate, Platillo que cuenta una historia: Margarita Huerta Solís, de Chilchota, por el Atole morado de caña con tamal de trigo.
También hubo siete menciones especiales y reconocimientos.
ENCUENTRO DE COCINERAS DE OCTUBRE,
CON LA PARTICIPACIÓN DE OTRAS ENTIDADES
Claudia Ruiz Massieu propuso que el próximo encuentro a realizarse en octubre, que será el décimo segundo, se lleve a cabo con cocineras tradicionales de otras entidades de la República pues representaría “una acción de enorme peso y visibilidad”, para que en el evento todas las participantes compartan lo que saben con los asistentes.
Durante la premiación, una de las maestras cocineras, quien recibió mención especial por las aguácatas con tamal de maíz y frijol, Juana Bravo Lázaro, a nombre de las participantes agradeció la decisión del gobernador Fausto Vallejo y el secretario de Turismo estatal, Roberto Monroy, por continuar apoyando la realización de este evento que permite conservar las tradiciones gastronómicas y proyectarlas a nivel nacional y mundial.
Fueros testigos de esta premiación, el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina. la delegada especial de Turismo en la entidad, Ana Compeán Reyes Spíndola; los integrantes del jurado calificador y cocinaras ganadoras en anteriores ediciones, así como el ex gobernador y ex secretario de Turismo estatal, Genovevo Figueroa Zamudio.
Los jardines del Centro de Convenciones fueron la sede del Encuentro, donde miles de michoacanos, abarrotaron -durante los tres días que duró el evento- los puestos de las cocineras para degustar los platillos que han dado y siguen dando fama a Michoacán.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Michoacán Pionero a Nivel Nacional en Valorar Cocina Tradicional: Claudia Ruiz Massieu