Publicado el: Dom, ago 17th, 2014
Michoacán, Primera Entidad en Firmar el Convenio para la Modernización de los Catastros

Michoacán, Primera Entidad en Firmar el Convenio para la Modernización de los Catastros

• La SEDATU destinó más de 14 millones de pesos para tres programas: la Modernización de Registros Públicos y Catastros, el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y la elaboración de los Atlas de Riesgo.
• Jacona, Maravatío, Tarímbaro, Zitácuaro, Hidalgo y Huetamo se suman a los 19 municipios cuyo mapa de riesgos está en proceso y a los 5 que ya se culminaron.
Por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, Michoacán es la primera entidad federativa en firmar el convenio para la Modernización de los Catastros, con lo que se coloca a la vanguardia nacional en la materia, aseguró el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Gustavo Cárdenas Monroy, al signar junto con el gobernador Salvador Jara Guerrero, diversos convenios para la realización de tres programas, en los que el Gobierno Federal invierte más de 14 millones de pesos.
Uno de los proyectos a realizar con tales recursos, es la creación de Atlas de Riesgo de diversos municipios, por lo que el mandatario estatal señaló que ante las eventualidades propiciadas por fenómenos naturales lo importante es salvaguardar la integridad de las personas en los asentamientos humanos en zonas de mayor peligro; resaltó que los mapas de riesgos son el uso de la ciencia y la tecnología para conocer cómo se dan los ciclos climáticos y evitar así, contingencias por desastres naturales.
Luego de referirse a la pluralidad en Michoacán, Jara Guerrero destacó que son muchas cosas las que nos hacen más ricos que otras entidades, entre ellos se encuentra la diversidad no sólo biológica sino también cultural, misma que nos permite tener, además de diferentes comidas o paisajes, diferentes puntos de vista, lo que es fundamental para vivir mejor.
A su vez, el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Gustavo Cárdenas Monroy, detalló que la firma de estos convenios es para que el Gobierno de la República, en coinversión con los ayuntamientos y el Gobierno de Michoacán, lleve a cabo tres programas: el de Modernización de Registros Públicos y Catastros, que tendrá una inversión de 8 millones 580 mil pesos; el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial, que recibe 2 millones 450 mil pesos; y el de los Atlas de Riesgo, con recursos por un monto de 3 millones 845 mil pesos.
Así, en total son 14 millones 875 mil pesos los que otorga la Federación a nuestro estado en estos temas, y que son parte de los 823 millones que la SEDATU destinará a Michoacán este año.
Cárdenas Monroy señaló que los resultados que se tengan en la aplicación de los recursos este año impactarán directamente en el presupuesto del 2015; “en el tema de registros y de catastros, seguramente el próximo año tendremos más recursos para que en forma normal se tenga alguna partida y pueda ser distribuida entre aquellas entidades que presenten proyectos innovadores, además de una adicional para los estados que se vinculen con las instituciones de nivel superior y que con su participación podamos tener en tiempo récord estos proyectos”.
Convocó al gobernador Salvador Jara Guerrero a realizar una alianza estratégica entre el Gobierno del Estado y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para tener más rápido dichos instrumentos.
En este sentido, el subsecretario de Ordenamiento Territorial subrayó que cuando las instituciones educativas están vinculadas a las acciones de gobierno y a la sociedad, hay una fusión perfecta que debe aprovechar de la mejor forma, tanto el gobierno de la República, como la autoridad estatal y los municipales
Para el acuerdo de elaboración de los Atlas de Riesgo, firmaron de manera simbólica en representación de los ayuntamientos de Jacona, Maravatío, Huetamo, Tarímbaro y Zitácuaro, el edil de Hidalgo, Salvador Peña Ramírez así como el delegado estatal de la SEDATU, Jesús Ramón Camacho Domínguez, por parte de la Federación. Los municipios citados se unen a los 19 ayuntamientos que tienen su mapa en proceso de elaboración y a los 5 que ya cobraron vigencia al ser publicados en el Periódico Oficial del Estado.
La firma de acuerdos para la reubicación de la población en zonas de riesgo, así como la modernización del Catastro y su vinculación con el Registro Público de la Propiedad, la realizaron en calidad de testigos de honor, el gobernador Salvador Jara Guerrero y el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Gustavo Cárdenas Monroy.
Por su parte, el secretario de Urbanismo y Medio Ambiente de la entidad, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, apuntó que la creación de los mapas de riesgo permitirá salvaguardar la integridad de los michoacanos y prevenir eventualidades que generan los fenómenos climatológicos, por lo que se dijo satisfecho con el respaldo que el Gobierno de la República ha dado respecto al tema.
Fueron testigos de estas firmas de convenio, el subsecretario de finanzas, Óscar Juárez Davis; el coordinador general de Vinculación y Modernización Registral y Catastral de la SEDATU, Hilario Salazar Cruz; el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Jaime Mares Camarena; el director de Catastro en el estado, Francisco Esteban Pérez Medina; los presidentes municipales de Hidalgo y Maravatío; así como representantes de los ayuntamientos de Jacona y Zitácuaro, entre otros funcionarios.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Michoacán, Primera Entidad en Firmar el Convenio para la Modernización de los Catastros