Para Enviar SMS
>> [12:48] Estás tomada casa de gobierno -- <<
Publicado el: Mie, abr 16th, 2014
Modelo Educativo de la UTM Amplía Oportunidades Para Alcanzar el Exito

Modelo Educativo de la UTM Amplía Oportunidades Para Alcanzar el Exito

Comparte esta noticia

* La UTM ocupa uno de los primeros cinco lugares de las 109 universidades tecnológicas del país en colocación de egresados.
“El éxito radica en la disposición, compromiso y entrega que pueda tener el alumno al desenvolverse en una empresa, así como el interés de seguir aprendiendo y dar más de lo que se requiere”, comentó Daniel Urbina Jacobo, estudiante de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), que aún se encuentra en su estadía en el sector productivo.
El modelo de Universidades Tecnológicas, ofrece la posibilidad de poner en práctica directamente en empresas o en instituciones, los conocimientos adquiridos durante su formación profesional, permitiendo a los alumnos egresar hasta con 8 meses de experiencia laboral.
A casi cuatro meses de trabajo continúo en Industrias Poliplástico de Michoacán, empresa mexicana dedicada a la fabricación y venta de telas plásticas, Daniel Urbina ha demostrado que el compromiso y las ganas de destacar en el mundo laboral, mediante la implementación de un proyecto innovador, son piezas clave para cumplir sus objetivos.
Con un índice de colocación en el sector productivo de más del 30 por ciento de los graduados de la modalidad de Técnico Superior Universitario (TSU) y un 90 por ciento en la etapa de Ingeniería, la UTM ocupa uno de los primeros cinco lugares de las 109 universidades tecnológicas del país en colocación de egresados.
Además, ofrece un sistema cuatrimestral basado en un 70 por ciento de práctica y 30 por ciento de teoría bajo dos modalidades o etapas. La primera de ellas, consiste en cursar la carrera de TSU con una duración de 2 años, para posteriormente integrase a los estudios de Ingeniería con sólo 1 año y 8 meses más de preparación.
Cabe hacer mención que en ambos sistemas de aprendizaje, en el último cuatrimestre los alumnos son enviados a realizar un proceso llamado estancia/estadía, etapa curricular obligatoria del aprendizaje práctico del alumno, en donde la UTM ofrece a sus estudiantes la oportunidad de involucrarse con el personal directivo y operativo de las empresas.
Esta opción permite a los alumnos colocarse en el sector productivo y ser parte del campo laboral a una temprana edad, además de contar con la oportunidad de egresar con un trabajo al concluir sus estudios profesionales.
Es así como Daniel Urbina Jacobo se encuentra desarrollando el proyecto “Mantenimiento preventivo al área de Extrusión”, cuya función es la de generar manuales de operación e información de maquinaria, plan de mantenimiento, así como asesoría técnica e incluso realizar mantenimiento a las máquinas.
“Tener responsabilidad, mostrar disposición, puntualidad, siempre trabajar de manera muy profesional, para demostrar que queremos estar aquí y que merecemos el lugar, es la clave; así como vender nuestro proyecto”, comentó Urbina Jacobo, agregando que incluso ya lo están tomando en cuenta para quedarse a trabajar en la empresa.
La temática de las prácticas de estancias/estadías, consiste en que el alumno debe de desarrollar un proyecto funcional para la empresa, guiado y asesorado por un tutor, quién tiene la responsabilidad de llevar el seguimiento del alumno para lograr un desarrollo integral entre teoría y práctica dentro del centro de trabajo.
El área responsable de llevar a cabo dicho proceso, es la Jefatura de Prácticas y Estadías bajo la tutela de Dora Patricia Gutiérrez Villaseñor, quién es la encargada de establecer el contacto con los niveles directivos de las empresas para promover el proceso de estancia/estadía y fomentar en las mismas el interés en participar y formalizar una vinculación académico-empresarial.
A pesar de las dificultades que tuvo en principio Daniel para encontrar dónde le permitieran poner en práctica sus conocimientos, Dora Gutiérrez logró hacer el contacto con Industrias Poliplástico de Michoacán y es así como el joven egresado desarrolla el proyecto que le otorgará el título de Ingeniero en Mantenimiento Industrial en los próximos meses.
Daniel Urbina exhortó a sus compañeros que están por elegir una empresa o se encuentran en ese proceso, a desenvolverse de manera exitosa, siendo una persona dispuesta, aceptar las órdenes y mostrar interés de seguir aprendiendo.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Modelo Educativo de la UTM Amplía Oportunidades Para Alcanzar el Exito