Publicado el: Vie, dic 6th, 2013
Morelia, sí Tiene Rumbo: WLM

Morelia, sí Tiene Rumbo: WLM

* El presidente municipal destaca, en su Segundo Informe de Gobierno, logros alcanzados en este año administrativo.
En Morelia, se tiene rumbo y los avatares del destino “no nos confunden, ni nos desalientan” aseguró el presidente municipal, Wilfrido Lázaro Medina, tras rendir su Segundo Informe de Gobierno correspondiente al año administrativo 2013, en el que resaltó que el Ayuntamiento sigue caminando por el rumbo trazado “a momentos más aprisa y a momentos más moderado; pero nunca detenidos, ni desviados del camino”.
Al cumplir con lo dispuesto por la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica Municipal, Wilfrido Lázaro Medina, atendió este mandato y presentó a los morelianos el estado que guarda la administración pública municipal correspondiente al periodo 2013, en el que aseguró que “la Suma de Voluntades ha sido el principal ingrediente para buscar visiones conjuntas”.
El Plan Municipal de Desarrollo Morelia 2012-2015, dijo, se cumple. Con todo lo realizado desde agosto del 2012 y con lo informado en este año, aseveró que se ha dado cumplimiento a buena parte de esta guía administrativa “con evidencias claras podemos decir que el balance es positivo”, dijo.
Sin embargo, reconoció que no se echarán las campanas al vuelo, por el contrario, puntualizó que el saber que se camina por la ruta correcta, obliga a su gobierno a apretar más el paso.
Lázaro Medina presentó en Sesión Solemne de Cabildo las principales acciones que su gobierno ha logrado en este presente año, en el que resaltaron: el Morelia con Buen Gobierno, en donde la certificación en la mejora de los procesos, la simplificación administrativa y modernización nos coloca como el primer municipio mexicano con el mayor número de procesos certificados con un total de 427 servicio avalados por la norma internacional ISO 9001-2008.
El presupuesto municipal alcanzó una importante cifra de más de 2 mil millones de pesos, producto del fortalecimiento de los ingresos propios, una estrategia eficaz de gestión, disciplina, control y optimización del gasto público.
Respecto a la política de financiamiento, el Ayuntamiento de Morelia tomó la decisión de contener el crecimiento de la Deuda Pública, de ahí que en este 2013 no se contrató financiamiento adicional para fondear el Programa Anual de Inversión (PAI).
Todo gobierno tiene la obligación de tener acercamiento permanente con la población, y es en ese sentido, que de febrero a octubre, todos los miércoles, salvo algunas excepciones, el Ayuntamiento realizó audiencias públicas con un promedio de atención de 250 personas cada una; asimismo, se realizaron las “Caravanas de Servicios Suma de Voluntades”, con las que se acercó a las familias de escasos recursos económicos servicios efectivos que atendieron sus principales necesidades.
El presidente municipal de Morelia puntualizó que la ciudad cuenta con alrededor de 780 mil habitantes y con una población flotante se alcanza casi el millón, en donde por ende, los servicios públicos son muy demandados; de ahí que se realizaron trabajos sin descansos para cubrir las necesidades más apremiantes, con los recursos disponibles.
Lázaro Medina enfatizó en uno de los mayores logros que consideró se alcanzaron en este 2013, como fue la inauguración de la Planta Tratadora de Aguas Residuales “Los Itzícuaros”, mismo que trabajará en la limpieza del 79 por ciento de las aguas negras generadas en Morelia, pero su capacidad alcanzará hasta el 90 por ciento.
Este año, destacó, la contratación de la primera etapa del Plan de Movilidad Integral de la zona Metropolitana de Morelia, en el que se da un diagnóstico actualizado a partir del cual, el Ayuntamiento podrá planear la movilidad de Morelia para peatones, medios alternativos de transporte, vehículos privados y transporte público.
Lázaro Medina resaltó que en este 2013 se trabajó de la mano con el Consejo Ciudadano, académicos y organizaciones promotoras del uso de la bicicleta, logrando la colaboración de la primera etapa del proyecto que incluye 10 kilómetros de ciclovias y 25 ciclopuertos, mismos que anunció que la próxima semana se tendrá el fallo de la licitación pública.
En materia de Asistencia Social, a través del sistema DIF Morelia, que preside Maggy Oribio de Lázaro, casi 20 mil niños fueron beneficiados mediante la atención a menores y adolescentes en riego, centros de atención infantil comunitarios, ludotecas y paquetes de juegos infantiles.
Asimismo en los Centros de Capacitación (CECADES) se atendieron a más de 2 mil 125 personas y se impulsaron a más de 100 personas en proyectos productivos.
Lázaro Medina se llevó los aplausos y reconocimiento al abordar el tema de seguridad, en el que resaltó que a partir del 2013 el gobierno municipal que preside consolidó el crecimiento del cuerpo policial de Morelia.
Se logró, dijo, incrementar el número de policías certificados en el municipio, integrando a 40 elementos más; además, se entregó importante equipamiento gracias a la colaboración con el Gobierno del Estado y la federación que dirige el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
El alcalde de Morelia reconoció que los baches se colocaron como uno de los principales problemas y demandas presentados por la ciudadanía, de ahí que se tomó la determinación de realizar obras de sustitución de pavimento con materiales de concreto hidráulico, y este año se llegará a cerca de 300 mil metros cuadrados con una vida útil de al menos 40 años.
En presencia del gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Antonio Magaña de la Mora; el diputado local, Olivio López Mújica; y el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, el presidente de todos los morelianos aseguró que se ha alcanzado una verdadera alianza y Suma de Voluntades para alcanzar los objetivos plasmados en el Plan Municipal de Desarrollo.
Posterior a la rendición de cuentas por parte del presidente municipal de Morelia, los regidores representantes de cada partido político en el Cabildo Capitalino, manifestaron su postura de trabajo y respuesta ante lo expuesto por el titular del Ayuntamiento.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Morelia, sí Tiene Rumbo: WLM