Para Enviar SMS
>> No hay Mensajes por el Momento << >> Utilice este servicio para mencionar, tráfico, baches, accidentes, corrupción, bloqueos de calles, tomas de oficina <<
Publicado el: Jue, may 29th, 2014
Berenice Álvarez Tovar

Mujeres Rurales Podrán Dirigir Comisariados Ejidales

Aprueba congreso modificaciones a la ley
* La iniciativa fue presentada por la Comisión de Reforma Agracia, donde la legisladora Berenice Álvarez Tovar funge como secretaria.
Luego de que el Congreso de la Unión aprobara por unanimidad reformas a la Ley Agraria, la diputada federal Berenice Álvarez Tovar destacó que a partir de estas modificaciones, las candidaturas a puestos de elección del Comisariado Ejidal y el Consejo de Vigilancia, se integrarán por no más del 60 por ciento de candidatos de un mismo género; esto, con el objetivo de promover la participación del sector femenino que radica en las comunidades rurales del país.
Álvarez Tovar, quien es secretaria de la Comisión de Reforma Agraria, señaló que la exclusión de mujeres de los espacios con toma de decisiones, limita las posibilidades de fortalecer los principios de democracia en una sociedad y el desarrollo económico, además de que desalienta el logro de la igualdad de género.
Subrayó que la modificación a dicha ley busca continuar con la lucha para hacer respetar, proteger y garantizar el acceso de las mujeres al pleno ejercicio y goce de sus derechos humanos, a través de su incursión en todos los ámbitos de gobierno, para impulsar iniciativas, reformas y estrategias, en particular de su integración a las candidaturas o puestos de elección que integran el Comisariado Ejidal y el Consejo de Vigilancia.
Agregó que una mayor representación del sector femenil, así como la armonización de la legislación mexicana con los instrumentos internacionales en materia de derechos políticos y de la mujer, preserva sus garantías humanas e impulsa la equidad de género en la democracia mexicana.
La diputada panista indicó que actualmente no está prevista de manera imperativa la participación de la mujer en las planillas a contender por la representación de los núcleos agrarios, pese a que muchas de ellas actualmente cuentan con títulos que las legitiman como poseedoras de derechos agrarios.
La reforma al artículo 37 fue aprobada con 408 votos, y remitida al Senado de la República; también establece que para las comisiones y secretarios auxiliares con que cuenta el comisariado ejidal, se procurará la integración de las mujeres.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Mujeres Rurales Podrán Dirigir Comisariados Ejidales