Para Enviar SMS
>> <<
Publicado el: Jue, abr 3rd, 2014
Procesión Silencio

Naturaleza y Cultura: Michoacán en Semana Santa

Más de 600 eventos tradicionales y populares; la muestra artesanal más grande de América Latina; decenas de balnearios y parques acuáticos y 214 kilómetros de playas, esperan en Michoacán a los visitantes durante la próxima temporada vacacional de Semana Santa.
En contraparte, autoridades federales, estatales y municipales han previsto de manera conjunta, un Operativo de Atención al Turista, del 11 al 27 de abril, con la participación de instituciones relacionadas con la salud, seguridad, protección civil, protección al consumidor y servicios turísticos, entre otros.
En rueda de prensa para dar a conocer el programa de actividades, participaron el Secretario de Turismo del Estado, Roberto Monroy García; el Director de Casa de las Artesanías, Rafael Paz Vega; la Delegada Federal de Turismo en Michoacán, Ana Compeán Reyes Spíndola; la Presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Morelia, Graciela Patiño Peña; la Directora de Turismo de Pátzcuaro, Cinthia Zúñiga Zamudio; el Director de Turismo de Uruapan, José Roberto Fernández; el Director de Cultura del municipio de Morelia, José Humberto Martínez Morales; y la Coordinadora de Cultura de Tlalpujahua, Cruz Velia García Romero, así como la Presidenta de la Unión de Artesanos de Michoacán, Matilde Cuevas Calixto.
Desde el pasado lunes 24 de marzo, el público interesado puede descargar toda la cartelera de eventos en la página de la Secretaría de Turismo de Michoacán: visitmichoacan.com.mx.
Entre los atractivos turísticos culturales de Semana en Michoacán destacan: el Tianguis Artesanal; el Concurso Estatal de Artesanías y el Concurso Estatal del Traje Regional, que se realizan en Uruapan durante el Domingo de Ramos.
Otras celebraciones de gran arraigo son:
La Maiapita, popularmente conocida como “Feria del Atole” de Tarecuato, el 12 de abril y la Feria del Geranio, el mismo día pero en Tacámbaro, así como La Fiesta en la Playa, también el sábado 12 en Playa La Soledad
El Domingo de Ramos en Periban, el 13 de abril
La Salida de “Los Espías” de Tzintzuntzan, el jueves Santo (17 de abril)
El rito de “Los Penitentes” de Tzintzuntzan, el viernes Santo (18 de abril).
La Procesión del Silencio de Morelia el viernes Santo (18 de abril).
La Procesión de Cristos de Pátzcuaro (18 de abril)
Además, a través de una liga encontrará también todos los detalles de las actividades que comprende el Domingo de Ramos en Uruapan. Sus atractivos incluyen:
• Desfile artesanal. Participan artífices de todo el estado. Tiene lugar alrededor del mediodía y con su presencia se inaugura toda esta fiesta de tradición.
• Tianguis Gastronómico de la Ranita. De gran arraigo y tradición es el tianguis gastronómico de la Plaza Izazaga, mejor conocida como “Plaza de la Ranita” en el centro de Uruapan, donde cada domingo de ramos se dan cita cocineras tradicionales, principalmente de la Meseta Purépecha, que ofrecen al visitante platillos de raíz prehispánica. Fue este tianguis el primer testimonio que dio inicio al expediente que Michoacán llevó a la UNESCO y que le valió a la Cocina Tradicional Mexicana el reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
• Tianguis Artesanal. Comentan los conocedores que el Tianguis Artesanal del Domingo de Ramos en Uruapan es uno de los más antiguos de Latinoamérica, pues desde épocas prehispánicas fue ese lugar el punto de encuentro para el comercio de toda la región a través del trueque, pero a la llegada de los conquistadores se hizo coincidir la fecha con la del domingo de ramos, evento de gran significado para la feligresía católica.
• Concurso Estatal de Artesanías. Las ramas que se califican son palma de ramos, alfarería, maque, laca perfilada, fibras vegetales, miniaturas, juguetería, papel picado, arte plumaria, pasta de caña, cobre, joyería en oro y plata, talla en madera, muebles de madera, máscaras, instrumentos musicales y textiles entre muchas otras.
Por su tradición y arraigo desde épocas antiguas, así como por la reunión de artesanos procedentes de las diversas regiones purépechas (Lacustre, Meseta Purépecha, Cañada de los Once Pueblos y Ciénega de Chapala), el Tianguis de Domingo de Ramos de Uruapan se convirtió en uno de los más fuertes foros para la difusión de los diversos aspectos que conforman su cultura: artesanía, gastronomía, vestimenta, tradición, etc.
Para mayor información, el público tiene a su disposición los teléfonos de larga distancia gratuita 01 800 450 23 00 y 01 800 830 5363.
Este año, el Concurso Estatal del Traje Regional se llevará a cabo en la ciudad de Pátzcuaro. Se trata de un evento que además de fomentar el arraigo, rescate, divulgación y orgullo de pertenencia, ofrece una ventana a la cultura, ideología, magia, color y texturas de las cuatro etnias del Estado de Michoacán: P’urhepecha, Masahua, Otomí y Nahua.
Por otra parte, entre las acciones y herramientas promocionales y de atención al turista, se incluyen impresos del programa general, carteles, publicaciones en medios impresos y electrónicos, así como información por teléfono e internet.
Cabe destacar que para Michoacán es de suma importancia la conservación de las manifestaciones culturales, por lo que la Secretaría de Turismo del Estado invita al público visitante a asistir a las ceremonias y rituales de los pueblos con respeto a las tradiciones que dan identidad a Michoacán.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Naturaleza y Cultura: Michoacán en Semana Santa