Publicado el: Mie, abr 16th, 2014
Necesario el Diálogo Directo Entre Maestro y Secretario de Educación: Sierra Arias

Necesario el Diálogo Directo Entre Maestro y Secretario de Educación: Sierra Arias

* Es importante la participación social para mejorar la calidad, señaló el titular de la SEE al reunirse con integrantes de la RETEM.
El secretario de Educación, J. Jesús Sierra Arias, se reunió con trabajadores de la educación que forman parte de la Red Estatal de Transformación Educativa en Michoacán (RETEM), a quienes les indicó que la distancia entre un maestro y un secretario es, lamentablemente, muy grande por todas las figuras educativas intermedias, sin embargo, se debe impulsar el diálogo directo de la autoridad con los maestros que laboran en las aulas.
Después de expresar los beneficios y la importancia de que Michoacán esté participando en la Reforma Educativa en la cual se impulsa la participación social, Sierra Arias destacó que debido a la magnitud de la dependencia educativa, es difícil que un maestro frente a grupo tenga un diálogo directo con el secretario de Educación, por ello la intensión de que el titular de la política educativa se acerque y conozca el trabajo directamente.
Aunque todas las figuras educativas intermedias son indispensables e importantes, es más difícil que un docente y el funcionario dialoguen de manera directa para que no haya posibilidad de que se pierda el mensaje de cualquiera de las partes; además recordó la importancia de la participación social para mejorar la calidad educativa.
“Si el Estado mexicano toma la decisión de hacer estos diálogos, el proceso de transformación e implementación será más sencillo, porque tendrán la respuesta del servidor público que tiene la posibilidad de tomar las decisiones, y también obtienen de manera directa y sin degradación del mensaje lo que realmente esté pensando la autoridad educativa y nosotros igual de lo que ustedes piensan”.
El secretario de Educación precisó que la Ley General de Educación establece las bases de la participación social, destinando para ello su capítulo Séptimo titulado “De la participación social en la educación”, que se divide en dos secciones: en la primera se regula la participación directa de los padres de familia, así como sus derechos y obligaciones, la participación individual y bajo la forma de asociaciones de padres de familia; y la segunda establece lo relacionado con el diseño y el funcionamiento de los consejos de participación social.
En su momento, el profesor Juan Hurtado Chagolla comentó que el objetivo de la reunión de la Red en donde se desarrollará el Tercer Encuentro de Saberes de los Maestros que forman la red.
El encuentro de los docentes de la RETEM también es una reunión preparatoria para el evento de saberes que se realizará en Perú en junio de este año, mismo que tiene como objetivo construir una visión latinoamericana de las políticas educativas y conocer las experiencias que se están dando en diferentes países.
La Red Estatal de Transformación Educativa en Michoacán es un espacio pedagógico, que va generando procesos de intervención socioeducativa y de vinculación con instancias estatales, nacionales e internacionales, desde hace más de 9 años.
Los 20 maestros integrantes desarrollan procesos de innovación en diferentes campos del modelo educativo: currículo, evaluación, participación social, gestión y formación entre otros campos educativos.
Actualmente se van consolidando nodos pedagógicos en 20 municipios michoacanos a través de 100 colectivos educativos, que se reunirán el 12 de mayo en el III Encuentro de Saberes Pedagógicos donde comparten sus experiencias socioeducativas.

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