Publicado el: Mie, jul 2nd, 2014
Ocumicho, Tierra Artesanal Visitada por Turistas Extranjeros y Nacionales

Ocumicho, Tierra Artesanal Visitada por Turistas Extranjeros y Nacionales

* Última cena, juguetería, nacimientos, máscaras y varios, las categorías que participaron en el concurso.
En el marco de las fiestas patronales de esta comunidad, se realizó el XXX Concurso Artesanal de Alfarería Policromada, donde participaron 94 artesanos con 185 piezas inscritas; la Casa de las Artesanías (Casart) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), otorgaron 35 premios que sumaron 70 mil pesos.
La finalidad de este concurso fue propiciar una sana competencia entre las y los alfareros, incentivándolos a que eleven la calidad de sus piezas, de manera que en este concurso también hubo un comité conformado por cuatro artesanos representados por su presidente Silvestre Víctor Sánchez, quien dio transparencia en la inscripción de las diversas piezas.
El director de la Casart, Rafael Paz Vega, felicitó a las y los artesanos ganadores y participantes en el concurso, al tiempo que agradeció al Comité Verificador el apoyo al visitar los talleres de sus compañeros, a fin de dar transparencia al certamen haciendo constar que las piezas que inscriben son las registradas y que se trabajaron de manera especial para este evento.
Asimismo, apuntó que el jurado calificador tuvo una difícil y gran tarea al evaluar todas las piezas y que las ganadoras fueron las que reunieron según su criterio, mayor calidad.
Paz Vega agradeció la presencia de las diferentes autoridades en la ceremonia de premiación, destacando el interés y compromiso del diputado local por Uruapan, Víctor Manuel Barragán Garibay, por conocer la artesanía del Estado y buscar diferentes esquemas de promoción de la riqueza artesanal con que cuenta Michoacán.
Por su parte, Simón Vicente Pacheco, presidente municipal de Charapan, dio un mensaje de bienvenida para todos los asistentes a Ocumicho y comentó que la Casart siempre trabaja de manera coordinada con el municipio, lo cual beneficia al artesano para dar mayor difusión del trabajo en alfarería que se elabora en este lugar y que asistan más turistas a este tipo de eventos.
Los artesanos ganadores del primer lugar fueron: Laura Felipe Quiroz y Ma. Natividad Elías Felipe, en la rama de Última Cena; Jorge Hernández Elías, en la rama de Juguetería; Esperanza Felipe Mulato, en Nacimientos; Irineo Pascual González, en Máscaras, y en la rama de Varios, Adelida Carlos Víctor y Sabina Elías Felipe. Esteban Víctor Sánchez obtuvo una mención honorífica, en máscara de madera.
La ceremonia de premiación tuvo lugar en el atrio del Templo Viejo de la Virgen de la Procesión y estuvieron presentes, María Guadalupe Covarrubias Rosas, presidenta del DIF municipal de Charapan; Dominga Zacarías González, secretaria del Ayuntamiento de Charapan; Enrique Sánchez Velasco, subdirector de Desarrollo Artesanal de la Casart; Jorge Espinoza González, representante de Fonart y Matilde Cuevas Calixto, presidenta de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Ocumicho, Tierra Artesanal Visitada por Turistas Extranjeros y Nacionales