Publicado el: Vie, dic 6th, 2013
copia

Ofrecen CECTI y CONACYT Becas Para que Mujeres Jóvenes Indígenas Realicen una Maestría

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI) conjuntaron esfuerzos para ofrecer becas para que mujeres de origen indígena, egresadas del nivel licenciatura de instituciones educativas en nivel superior de Michoacán, continúen con su formación por medio de estudios de maestría en México en posgrados de reconocido prestigio y preferentemente con registro en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad SEP-CONACYT (PNPC).
Este programa busca desarrollar capacidades científicas y tecnológicas en grupos de mujeres indígenas del país, favoreciendo su inserción en el mercado laboral nacional. A través de una convocatoria, que cierra el 30 de enero próximo, las instituciones de educación superior de Michoacán, inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológica, (RENIECYT) podrán postular como candidatas a mujeres indígenas egresadas de sus aulas, pertenecientes a alguno de los pueblos indígenas que se han identificado en el estado, para prepararse académicamente y alcanzar la aceptación en una maestría con registro en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.
El subdirector de Vinculación y Desarrollo Tecnológico del CECTI, Rubén Salazar Jasso, aseguró que con este tipo de medidas se busca reducir las asimetrías en acceso a los posgrados nacionales de calidad en grupos vulnerables que tradicionalmente se han excluido de las oportunidades profesionales en dos sentidos, ya sea por su origen étnico o por su condición de mujer.
Esta convocatoria y su enfoque es la primer experiencia en su tipo en la entidad, por ello convoca a las instituciones de educación superior del estado a identificar y postular a candidatas que cubran el perfil requerido.
Para la primera etapa el CECTI logró convenir con el CONACYT del gobierno federal la asignación de 2 millones 700 mil pesos para garantizar que al menos 20 mujeres de origen indígena de Michoacán puedan realizar sus estudios de posgrado en condiciones de igualdad que el resto de la población.
Las concursantes deberán tener un promedio mínimo de 8 en sus estudios universitarios y comprometerse a dedicarse de tiempo completo a sus estudios. El programa incluye en una primera etapa una beca económica y apoyo académico para realizar cursos de actualización y fortalecimiento académico que se impartirán en IES de la localidad, así como asesoría y orientación para la búsqueda que permita la aceptación de las candidatas en una maestría con registro en el PNPC que se ofrezca en el país.
Una vez que la concursante ha sido aceptada, el Programa ofrece el apoyo económico para la realización de una Estancia Técnica en el extranjero (USA o Canadá), de 4 a 6 semanas de duración.
Posteriormente, una vez que ya es becaria del Conacyt, la estudiante contará con una beca de manutención, apoyo anual de material académico, apoyo para pago de inscripción y colegiatura, servicios médicos a través del ISSSTE para la becaria y familiares directos, así como la posibilidad de acceder a apoyos complementarios.
Para solicitar información, es posible dirigirse al Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, en específico a la Subdirección de Vinculación y Desarrollo Tecnológico, que se ubica en la Calzada Juárez no. 1446, Colonia Villa Universidad, de esta ciudad, llamar a los teléfonos (443) 3.14.99.07; 3.24.86.07; 3.24.90.80 y 3.24.91.13, con un horario de atención de 9:00 a 15:00 horas, o escribir al correo beca.mi.cecti@gmail.com. Es posible consultar esta convocatoria en http://cecti.michoacan.gob.mx y en www.conacyt.mx.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Ofrecen CECTI y CONACYT Becas Para que Mujeres Jóvenes Indígenas Realicen una Maestría