Para la Eficacia en la Gestión Pública Municipal Mayor Capacitación: José Eduardo Anaya

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El diputado José Eduardo Anaya Gómez señaló que es tiempo de empoderar a los municipios mejorando la coordinación entre alcaldías y gobiernos estatales; argumentando que los próximos meses serán decisivos para que la federación impulse una reforma estructural, pues lo que se requiere hoy día es regresar a los orígenes constitucionales del municipio.
“Ante los problemas que enfrentan los municipios del país, en particular los michoacanos; se debe realizar un estudio a fondo sobre la estructura de los ingresos y gastos de los ayuntamientos, mejorando así el federalismo y el consecuente desarrollo de los gobiernos locales promoviendo, la capacitación para que los alcaldes concentren sus recursos humanos, materiales y financieros para atender los servicios que constitucionalmente les son encomendados”, refirió el Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales de la actual legislatura michoacana.
Anaya Gómez, considera que uno de los problemas actuales es la distracción de los presidentes municipales y su propio gabinete en la atención de asuntos ajenos, como lo es la organización de ferias y festividades que exclusivamente generan gastos que derivan en endeudamiento, siendo éste el tema más inmediato y urgente para muchos alcaldes; en razón de ello, es imprescindible respaldar a los municipios pero con soluciones de fondo que ataquen la problemática principal.
El también ex alcalde del municipio de Sahuayo, Anaya Gómez; señaló que es indispensable se elabore un estudio que derivado del análisis de los montos del presupuesto, requerimientos económicos, gasto público y pago de nómina, el dinero se gaste en aquellos servicios que son realmente una obligación municipal, como pavimentación e instalación de alumbrado público, entre otros; asimismo indicó que requiere de sensibilización y capacitación, pues más allá si el municipio es rural, semiurbano o urbano, éstos deben de trabajar bajo los ejes de austeridad y orden.
Finalmente, el también integrante de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, admitió que la eficacia en la gestión pública municipal es nada sencilla, considerando inclusive que se cuentan con tres años para concretar proyectos, por lo que se requiere de la profesionalización de los empleados públicos locales, a fin de asegurar la eficiencia de las prestaciones de servicios a la sociedad.

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