Publicado el: Sab, may 24th, 2014
Huertos Escolares

Patricia Mora Realiza Visita a Huertos Escolares en Contepec y Entrega Apoyos en Maravatío

* Constató la suma de esfuerzos entre los municipios de la región que beneficia a las personas más vulnerables.
La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, Patricia Mora de Vallejo, realizó gira de trabajo por los municipios de Contepec y Maravatío, en donde visitó un huerto escolar y entregó apoyos.
En Contepec, Patricia Mora, acompañada de la directora general del Sistema DIF Michoacán, Nelly Sastré Gasca, constató el trabajo realizado en el Huerto ubicado en la escuela “Melchor Ocampo” de la colonia La Paz.
Ahí, Mora de Vallejo afirmó que la alimentación de familias es uno de los aspectos primordiales en el trabajo que desarrolla el Sistema DIF Michoacán, es por esto que a través de diversas acciones se impulsa la creación de huertos, los cuales son una realidad gracias a la participación decidida de la comunidad escolar integrada por alumnos, padres y madres de familia, maestros y autoridades.
Nelly Sastré Gasca indicó que la cooperación de la comunidad ha sido fundamental para la instalación de desayunadores en las escuelas; detalló que actualmente se reparten alrededor de mil 800 desayunos en 26 escuelas del municipio de Contepec, lo cual sin duda complementa la nutrición de niñas y niños.
El presidente municipal de Contepec, Felipe de Jesús Contreras Correa, agradeció la presencia de la Presidenta del DIF Estatal y reconoció el trabajo que se ha realizado; añadió que la participación comunitaria en el municipio ha sido una prioridad en el trabajo que se emprende diariamente.
Carlos Villalobos Villalobos del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), quien es el encargado a nivel estatal de desarrollar esta iniciativa, explicó que actualmente se cuentan con 56 huertos escolares, de los cuales 20 se encuentran en la región Oriente.
Se indicó que cada comunidad escolar que decide instalar un huerto recibe 20 mil pesos por parte del DIF Michoacán, lo cual sirve para la compra de insumos que permitan implementar la estrategia, además de recibir capacitación por parte de una agencia de desarrollo y de PESA.
Elena de Montserrat Celis Martínez, directora de Atención a Familias Vulnerables y Enlace Municipal, detalló que los Huertos Escolares permiten cumplir con varios objetivos, como contar con alimentos frescos todo el año, enriquecer la dieta de los estudiantes, ya que se realiza una valoración nutricional y se plantan en el huerto aquellas hortalizas que se requieren para completar la alimentación de las niñas y niños, además de que los infantes conocen el proceso productivo de las plantas y verduras lo que fortalece su conciencia del cuidado ambiental.
En Maravatío, Patricia Mora de Vallejo hizo entrega de 60 paquetes de material para la elaboración de estufas “Lorena”, beneficiando a 17 municipios de la región oriente del Estado, con una inversión de 453 mil 600 pesos.
Patricia Mora indicó que la entrega de estos apoyos se hace gracias al trabajo en conjunto que se realiza con los ayuntamientos, los cuales se encuentran comprometidos en apoyar a la población más vulnerable, el cual también es un objetivo de la administración del gobernador Fausto Vallejo Figueroa.
La presidenta del Sistema DIF Michoacán señaló que la entrega de material para la elaboración de estufas “Lorena”, reducirá enfermedades en los miembros del hogar, además de que es una alternativa sustentable para la preparación de los alimentos y el cuidado del medio ambiente.
Nelly Sastré Gasca, directora general del Sistema DIF Michoacán, apuntó que la entrega de material para la fabricación de las estufas permite cuidar la salud de las familias, por lo que agradeció la disposición de los sistemas DIF municipales de la región para poder emprender este programa.
El alcalde de Maravatío, Guillermo Corona López, agradeció la inversión hecha en el municipio, la cual se traduce en apoyos que ha recibido la población que más lo requiere.
Evelyn Mondragón Huerta, coordinadora del DIF Municipal de Maravatío, dijo que los apoyos asistenciales y alimentarios han permitido mejorar la calidad de vida de la población.
Se entregó el material a las presidentas y directoras de los sistemas DIF municipales de: Angangueo, Áporo, Epitacio Huerta, Hidalgo, Huetamo, Irimbo, Jungapeo, Maravatío, Ocampo, San Lucas, Senguio, Susupuato, Tiquicheo, Tlalpujahua, Tuxpan, Tuzantla y Zitácuaro.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Patricia Mora Realiza Visita a Huertos Escolares en Contepec y Entrega Apoyos en Maravatío