Publicado el: Jue, abr 10th, 2014
En Riesgo Producción de Granos, Consejo de Cuencas los Dejan sin Agua: Erik Juárez

Pendiente Histórico Cumplir con las Reivindicaciones de la Lucha de Emiliano Zapata: Erik Juárez Blanquet

En Michoacán como en el país, el gran pendiente histórico nacional es con el campo y las reivindicaciones de la lucha del general Emiliano Zapata, subrayó el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la LXXII Legislatura local, Erik Juárez Blanquet, en el marco del XCV Aniversario luctuoso del Caudillo del Sur.
El diputado por el distrito de Puruándiro, recordó que a través del Plan de Ayala, Zapata defendió la redistribución de la tierra de los pueblos, de las comunidades indígenas y de los campesinos, con lo que en los hechos propugnaba la transformación de las bases económicas y políticas del régimen mexicano.
Juárez Blanquet apuntó que a cinco años del centenario de su muerte, en la esencia del pensamiento zapatista está más vigente que nunca, ya que además de ser un referente de los reclamos de la justicia agraria y el reparto de la tierra, la suya fue una lucha por mejorar  las condiciones de los grupos sociales desprotegidos, en particular de aquellos que se desarrollan en el sector rural.
Con base a la estadística del INEGI, refirió que el 65 por ciento de los habitantes del campo son pobres multidimensionales, esto es, cerca de17 millones de personas, de las que el 23 por ciento del total son pobres extremos, un total de 6.3 millones.
Apuntó que en distintos lugares de Michoacán antes se veían parcelas enteras con siembra, campos verdes con alimentos y árboles frutales, situación que se ha transformado no sólo por el factor ecológico, sino también por lo social y económico, donde las hortalizas se abandonan por los altos costos de producción y los bajos precios de los productos en el mercado
El legislador de extracción perredista refirió que el éxodo del campo ha alcanzado niveles de catástrofe para el sector, situación que se agrava en aquellos lugares como Michoacán, en donde existe una crisis de seguridad que inhibe la producción.
“En las dos últimas décadas al menos se han registrado cuatro caídas considerables en la producción agrícola michoacana y cerca de medio millón de trabajadores han dejado de participar en esta actividad”.
El legislador perredista señaló que en la actualidad la condición de precios en el sector es ser la peor de los últimos 60 años, esto en términos no solamente de básicos, sino de todas las materias primas como el algodón o los cereales.
Recordó que de 1992 al 2007, México perdió alrededor del 20 por ciento de los empleos agrícolas, y hoy día este sector según datos del Coneval emplea apenas al 13 por ciento del total de trabajadores del país, lo que equivale a 8.6 millones de personas, de las que sólo cinco por ciento están registradas como trabajadores permanentes en el IMSS, es decir, 421 mil personas.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Pendiente Histórico Cumplir con las Reivindicaciones de la Lucha de Emiliano Zapata: Erik Juárez Blanquet