Publicado el: Lun, dic 16th, 2013
PGJE integra Antropóloga Forense a la Dirección de Servicios Periciales.

PGJE integra Antropóloga Forensea la Dirección de Servicios Periciales

Con el objetivo de reforzar los trabajos de investigación de la Dirección General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia, fue incorporada la antropóloga Yazmín Antillón Heribe a la plantilla de personal del área.
Durante la realización de una práctica pericial, con apoyo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes operaron un geo radar en un predio ubicado al poniente de esta ciudad -donde en el mes de septiembre fueron localizados fragmentos óseos-, Antillón Heribe explicó que la Antropología Física o Biológica está enfocada al estudio evolutivo de los seres humanos, así como al estado nutricional y su comportamiento demográfico, a diferencia de la Antropología Social, que se basa especialmente en las relaciones grupales dentro de una sociedad.
Detalló que a través del tiempo, la Antropología Física se convirtió en una ciencia forense, con el objetivo principal de recuperar información de los cuerpos sin vida, que por la descomposición de los tejidos, la depredación animal, incluso las alteraciones humanas, como el uso de fuego, herramientas u otras sustancias, dificultan conocer su identidad.
La especialista expresó que actualmente, la Antropología Física y la Arqueología son reconocidas también como ciencias forenses; sin embargo, reconoció que en México, son pocos los funcionarios públicos al servicio de la justicia que conceden un espacio para el desempeño de esta actividad.
Por tal motivo, celebró que las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, hayan tomado la determinación de integrar este tipo de servicios para ampliar y profundizar en los estudios científicos en la materia.
Cabe mencionar, que por instrucciones del Encargado de Despacho Marco Vinicio Aguilera Garibay, la Dirección General de Servicios Periciales, a cargo de la QFB Martha Guzmán Castañeda, promovió en coordinación con la Jefatura de Medicina Legal, representada por el Dr.
Ramón Sixtos Guillén, integrar esta nueva herramienta científica, a través de la creación de un Laboratorio de Antropología Forense, así como la contratación de la primer perito para dicha Periférico Independencia # 5000.Col.Sentimientos de la NaciónC.P.58170.Morelia, Michoacán, MéxicoTel.(443) 322 36 00 Ext.1052, 1053 y fax 1539www.michoacan.gob.mxe-mail: pgjemx@gmail.com
Procuraduría General de JusticiaUnidad de Comunicación SocialGobierno del Estado de Michoacán de Ocampo2012-2015La perito en Antropología Forense, Yazmín Antillón, realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y dentro de su quehacer profesional ha incursionado como perito en varias procuradurías del país, además de participar en proyectos relevantes de identificación humana y casos aislados, en coordinación con organismos internacionales y de derechos humanos en Guatemala y otros países centroaméricanos.
Asimismo, su capacitación incluyediversos cursos, talleres y conferencias en Estados Unidos, Canadá, Suiza, España y Argentina.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


PGJE integra Antropóloga Forensea la Dirección de Servicios Periciales