Publicado el: Mar, abr 29th, 2014
Plantea Raúl Morón que las Afores Dejen de Especular con los Recursos de los Trabajadores en México

Plantea Raúl Morón que las Afores Dejen de Especular con los Recursos de los Trabajadores en México

* En Tribuna, propone una regulación más estricta para invertir los recursos de ahorro para el retiro, de los trabajadores.
* “Bajo ninguna circunstancia se debe poner en riesgo la estabilidad de los trabajadores y sus familias”, reitera en el Senado de la República.
La actual legislación vigente de los Sistemas de Ahorro para el Retiro que regula a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), autorizó convertir los recursos y ahorros para el retiro, de los trabajadores en activo o incluso de los pensionados y jubilados, en capitales de riesgo, que pueden generar plusvalías o minusvalías como cualquier capital especulativo de las bolsas de valores o de los mercados bursátiles.
Lo anterior ha significado un detrimento que superó los 172 mil millones de pesos, en perjuicio de las cuentas de ahorro de los trabajadores.
Es por ello que el Legislador Michoacano presentó una Iniciativa legislativa para establecer una regulación más estricta a las administradoras de sociedades de inversión. Con ello se impedirá que se realicen inversiones con cargo a fondos de los trabajadores sin su consentimiento expreso.
En la tribuna del Senado de la República, Morón Orozco destacó que la propia Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), ha reconocido que durante 2013, todas las administradoras de pensiones reportaron cuantiosas “minusvalías”.
“La Consar ha reconocido la existencia de pérdidas en los casos de muchos trabajadores que al recibir su estado de cuenta de fin de año, se encontraron frente a la sorpresa de que los fondos de su ahorro para el retiro, en sus cuentas individuales, disminuyeron entre un 7 y un 10% durante el periodo de mayo y agosto del año pasado.
Actualmente las Afores manejan más de 48.5 millones de cuentas individuales por más de 2.1 billones de pesos, sin embargo es un hecho que cada mes los trabajadores pierden. Tan sólo entre mayo y agosto del año pasado, las pérdidas superaron los 172 mil millones de pesos, mientras que las administradoras incrementaron sus utilidades en 8 mil millones de pesos, detalló el Senador.
Con el futuro de los trabajadores no se debe especular, ya algunas voces de especialistas en el tema, han dicho que es probable que en unos años el gobierno tenga que rescatar con dinero público el esquema de pensiones privado, como ya lo hizo bajo otras condiciones, en el caso del Fobaproa o del Rescate Carretero.
Planteó otorgar mayores facultades a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y a su Comité Consultivo y de Vigilancia, con el fin de proteger los recursos de los trabajadores cuando se presenten circunstancias atípicas en los mercados financieros o bursátiles que puedan afectar sus intereses económicos.
Propuso también establecer la responsabilidad directa y solidaria en los daños ocasionados a los trabajadores y la obligación de la restauración del daño por actos, omisiones u operaciones, de carácter voluntario e involuntario, cometidos en perjuicio de los ahorros de los propios trabajadores, añadió Raúl Morón.
“Debemos terminar con los paraísos financieros en los que hemos convertido a las afores, donde una élite de financieros que ven al trabajador como un inversor bursátil, obtienen grandes ganancias a costa del latente riesgo en el que se ve expuesto el futuro de los trabajadores mexicanos, enfatizó el político michoacano.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Plantea Raúl Morón que las Afores Dejen de Especular con los Recursos de los Trabajadores en México