Publicado el: Mie, feb 5th, 2014
Por Inadecuada Cultura de Prevención no se Evita el 30% de las Muertes por Cáncer: Leonardo Guzmán Mares

Por Inadecuada Cultura de Prevención no se Evita el 30% de las Muertes por Cáncer: Leonardo Guzmán Mares

Debido a una inadecuada cultura de prevención en salud, en México el 30 por ciento de las muertes a causa del cáncer que podrían evitarse si las personas conocieran los factores de riesgo, acaban por consumarse, apuntó el integrante de la Comisión de Salud de la LXXII Legislatura local, Leonardo Guzmán Mares, en el marco del Día Internacional contra el Cáncer que se celebra hoy cuatro de febrero.
El legislador por el distrito de Coalcomán, señaló que este 30 por ciento de muertes podrían evitarse con información y acciones preventivas que eviten factores de riesgo como sobrepeso y obesidad, infecciones por virus del papiloma humano o de la hepatitis B, ingesta de alcohol, consumo de tabaco, exposición a radiación solar y a contaminantes ambientales.
Guzmán Mares dijo que en Michoacán conforme a la estadística del INEGI; el 31 por ciento de las defunciones por tumores malignos se concentran en los municipios de Morelia, Uruapan, Zamora y Zitácuaro, “es la capital del estado la que mayor porcentaje presenta, con 17 puntos porcentuales”.
“Los tumores malignos ocupan el tercer lugar en la lista de las principales causas de defunción en el estado, al abarcar el 22.4 por ciento del total, es decir, un total de tres mil 23 personas”.
Es a las mujeres a las que afecta en mayor porcentaje este padecimiento, ya que mientras en los varones el 11.2 por ciento de las muertes son por tumores malignos, en el caso de ellas el porcentaje es de 14.1 puntos, refirió el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso de Michoacán.
Guzmán Mares apuntó que el cáncer se ha convertido en una epidemia global, que afecta a todos los grupos de edad y niveles socioeconómicos, con graves consecuencias sociales, económicas, sobre el desarrollo y los derechos humanos.
En el caso de los varones michoacanos es el cáncer de la próstata el que mayor número de vidas cobra con un 20.2 por ciento del total de tumores malignos, le siguen aquellos que se registran en tráquea, bronquios y pulmón con un 12.4% por ciento.
Por lo que toca a las mujeres, el porcentaje mayor de defunciones por tumores malignos es en mamas con 13.8 por ciento; el 11.8 por ciento en el cuello del útero, y 6.8 por ciento en páncreas.
Algunas premisas de salud que deben seguir las personas para evitar factores de riesgo son evitar el tabaco; protegerse del sol: mantener una dieta saludable; realizar actividad física; y evitar el consumo de alcohol.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Por Inadecuada Cultura de Prevención no se Evita el 30% de las Muertes por Cáncer: Leonardo Guzmán Mares