Publicado el: Vie, abr 11th, 2014
Por Ley, Protección a Derechos de Repatriados

Por Ley, Protección a Derechos de Repatriados

* Aplaude Berenice Álvarez la iniciativa que promoverá condiciones idóneas para salvaguardar la integridad de mexicanos obligados y no, a retornar a nuestro país.
* En los últimos 10 años, se han contabilizado más de 2 millones de connacionales que regresaron a México, de los cuales alrededor de un 40% son menores que transitan solos a Estados Unidos.
La legisladora michoacana Berenice Álvarez Tovar, aplaudió las acciones aprobadas por el pleno de la Cámara de Diputados Federal en materia de atención a migrantes, toda vez que “son favorables para salvaguardar los derechos constitucionales y humanos en materia de repatriación de connacionales”.
Esta adecuación a la norma representa también un freno a las constantes violaciones, de que son objeto nuestros paisanos por parte de autoridades fronterizas, desde su detención hasta el retorno a su país de origen.
De acuerdo con la diputada michoacana, quien forma parte de la Comisión de Asuntos Migratorios en el Congreso de la Unión, las reformas aplicadas a la Ley General de Población proponen la creación de un protocolo que garantice en los centros de detención provisional, el trato digno y humano a los migrantes repatriados.
Explicó que el dictamen avalado por 424 legisladores federales, pone de manifiesto la obligación y la necesidad de salvaguardar siempre y en todo momento, el retorno seguro, digno y ordenado de los mexicanos, conforme al contenido de aquellos instrumentos internacionales suscritos en la materia.
Además de que las instancias correspondientes deberán vigilar que a los repatriados se les respeten derechos como el de recibir agua, alimentos y enseres básicos para su aseo personal; acceder a comunicación telefónica; recibir atención legal, psicológica y médica; ser informados respecto de los diversos programas y apoyos que puede recibir; ser apoyados en el traslado a su lugar de residencia en México; no ser discriminados por las autoridades, y recibir un trato digno y humano.
La legisladora de extracción panista, destacó que la atención a los derechos de los connacionales no debe estar sujeta a los programas federales, porque su duración es susceptible a un periodo de tiempo determinado o simplemente a la reducción de presupuesto; justamente es de destacarse que el recurso de apoyo a este importante grupo ha ido a la baja durante los dos últimos ejercicios presupuestales, situación por demás preocupante.
“No se puede escatimar el gasto para resolver este problema y para darles un trato digno a los repatriados”, dijo y recordó que son precisamente las remesas que envían nuestros connacionales, la tercera fuente de divisas en el país: “La economía se mantiene a flote, en parte, gracias al dinero que envían esos mexicanos. No se vale argumentar la supuesta falta de dinero de parte de la Federación”.
Es de resaltar que en los últimos 10 años se han contabilizado más de dos millones de repatriados y más de 824 mil mexicanos que regresan de forma voluntaria a su país, de los cuales alrededor de un 40 por ciento, son menores de edad que transitan solos al vecino país del norte.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Por Ley, Protección a Derechos de Repatriados