Para Enviar SMS
>> No hay Mensajes por el Momento << >> Utilice este servicio para mencionar, tráfico, baches, accidentes, corrupción, bloqueos de calles, tomas de oficina <<
Publicado el: Sab, ene 4th, 2014
Por Un Morelia Limpio: Ayuntamiento

Por Un Morelia Limpio: Ayuntamiento

Mantener un Morelia limpio, Saludable y Verde es un compromiso que el gobierno del presidente municipal, Wilfrido Lázaro Medina reiteró para este 2014. Con acciones concretas, durante el año anterior la Secretaría de Servicios Públicos Municipales implementó diversas acciones para avanzar en la gestión integral de los residuos, atender las demandas ciudadanas en materia de limpieza, erradicar tiraderos clandestinos, concientizar a la población en temas ecológicos y mantener en buen estado vialidades, plazas y jardines.

Durante 2013 el personal de la Dirección de Aseo realizó el barrido manual y mecánico de 329 mil kilómetros, tanto en las arterias primarias como en los accesos de la ciudad y las tenencias; mientras que la limpieza del Centro Histórico es permanente con 169 trabajadores en tres turnos, a los que se dotó de 50 carritos de depósito y se instalaron mil papeleras en diferentes puntos, a fin de conservar una buena imagen para morelianos y turistas, destacó el secretario de Servicios Públicos, Maximiano Molina Padilla.

A los diferentes programas y acciones de la dependencia se destinaron 125 millones de pesos, los cuales permitieron prestar el servicio de recolección domiciliaria a más del 92 por ciento de la población, mediante 36 vehículos oficiales y 526 camionetas de 10 empresas concesionadas; atendiendo así a 547 colonias, 14 tenencias y diversas instituciones de los tres niveles de gobierno.

En ese sentido, en el mes de octubre se inició una nueva modalidad de recolección, denominada “Rutas Solidarias”, bajo la cual se firmó un acuerdo con las 10 empresas para atender gratuitamente cierto número de colonias, cuyo único requisito es entregar sus residuos clasificados en tres grupos (Sanitarios, Orgánicos y Separados), previa capacitación brindada a 2 mil vecinos.

Por otra parte, se atendieron mil 287 demandas ciudadanas, de las cuales 45 por ciento correspondieron al servicio de recolección, 23 por ciento al abandono de basura en la vía pública, 13 por ciento a reportes de lotes baldíos sucios y 19 por ciento a conceptos diversos. En ese sentido, se realizaron 10 mil 200 visitas de inspección, 80 por ciento urbanas y 20 rurales, en 540 colonias y se aplicaron mil 860 infracciones por las faltas anteriormente mencionadas.

Molina Padilla resaltó que con los jefes de Tenencia, encargados del orden y jefes de manzana, se realizaron 249 jornadas de limpieza y así se contribuyó a la prevención de inundaciones y contingencias en temporada de lluvias.

Asimismo, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Campus Morelia, se logró incrementar la recolección de árboles de navidad, con un total de 2 mil 300, para su composteo, como parte del Programa de Acopio y Aprovechamiento de Residuos Navideños de ornato.

En el Programa S.O.S, enfocado a promover entre la población el cuidado del medio ambiente, el uso responsable de las tecnologías y el manejo de los residuos sólidos, se ofrecieron 24 pláticas en instituciones educativas y dependencias públicas, donde participaron 5 mil 086 estudiantes y mil 260 ciudadanos.

Para prevenir la contaminación del suelo y el agua, en el Programa “Menos Pilas, Más Conciencia”, fueron recolectas por una empresa especializada 5 mil 578 kilos de estos artículos considerados peligrosos por las sustancias que contienen.

Se participó también en diversos foros y eventos de concientización ecológica, como fue el Día Mundial del Medio Ambiente el pasado 5 de Junio, donde mil 260 estudiantes se concentraron en la Plaza Benito Juárez para realizar trabajos manuales con materiales reciclados; así como el Primer Foro Nacional de Actores de la Gestión de Residuos Sólidos Municipales, en la Cámara de Diputados. En ese sentido, a lo largo del año se construyeron 13 figuras alusivas al reciclaje, mismas que actualmente son expuestas en la misma plaza.

Durante 2013 se dio disposición final a 405 mil toneladas de residuos sólidos y de manejo especial en el Relleno Sanitario operado por la empresa PROACTIVA MMA, el cual cumple con la Norma Oficial Mexicana NOM-083- SEMARNAT-2003 y la certificación internacional ISO 14001-2004. De dicho número, diariamente 5 plantas aprovechan 250 toneladas, lo que representa 80 mil toneladas anuales que no se confinan y regresan al ciclo productivo a través del reciclaje.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Por Un Morelia Limpio: Ayuntamiento