Publicado el: Mie, dic 4th, 2013
PRD en el Senado Presentará Moción Suspensiva, Destaca Raúl Morón

PRD en el Senado Presentará Moción Suspensiva, Destaca Raúl Morón

* La democracia no se construye con votaciones autómatas y en sesiones trasnochadas, sino con ideas y debate de altura.
* Los michoacanos aportaron decenas de miles de firmas, son un ejemplo de patriotismo y conciencia democrática.
Durante la entrega más de un millón seiscientas mil firmas para someter a consulta popular la Reforma Energética, el Senador por Michoacán, Raúl Morón Orozco adelantó que el PRD presentará moción suspensiva respecto al proceso legislativo de las reformas Política y Energética para analizarlas con responsabilidad, toda vez que se trata de un atropello y un despropósito de los legisladores del PRI y del PAN tratar de votar al vapor dos de los temas más importantes para el país.
Después de asistir a la marcha del hemiciclo a Juárez al Senado, el Senador Morón ratificó la postura del PRD en el sentido de oponerse a la privatización del petróleo y de emprender las acciones necesarias por la defensa del patrimonio nacional.
Respecto a la reforma política, señaló que el partido insistirá en que no se debe legislar al vapor, que si bien es cierto el dictamen contiene algunos avances, no debe aprobarse una reforma incompleta, que en vez de ampliar los canales de participación ciudadana, refrenda la concentración de decisiones en los partidos.
“La democracia no se construye con votaciones autómatas y en sesiones trasnochadas, sino con ideas y debate de altura”, recalcó el representante popular.
Morón Orozco enfatizó que el Senado de la República ya no puede eludir la instrumentación de la Consulta Popular, la cual cuenta con el respaldo de más de millón 672 mil 45 firmas recabadas para que sea de carácter vinculatorio sobre la reforma energética, por lo cual, se cumple plenamente el requisito establecido en el artículo 35 de la Constitución. Por ello, informó de la presentación de una moción suspensiva respecto al proceso legislativo de esta reforma para analizarla con responsabilidad.
Agregó que los michoacanos aportaron decenas de miles de firmas, con lo cual demuestran su talante democrático, su patriotismo y su preocupación sobre el futuro de los energéticos.
El legislador michoacano cuestionó que la reforma política sea utilizada como moneda de cambio frente a la reforma energética, como todo parece indicar sucederá con el PAN.
“Se corre el riesgo de que una vez secundadas ambas iniciativas se quiera legislar para profundizar la privatización”.
Cabe destacar que la reforma constitucional depende de las dos terceras partes del Congreso, en una Ley Reglamentaria solamente se requeriría la mayoría absoluta, 50 por ciento más uno de los presentes.
“Por ello es viable nuestra propuesta, que no debe tocarse de ninguna manera la Constitución, para garantizar no solamente el carácter estratégico del petróleo, los hidrocarburos y la electricidad y el dominio de la nación sobre estos recursos, sino también el establecer en las leyes secundarias aquellas modalidades a las que tiene que sujetarse esta actividad exclusiva del Estados”.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


PRD en el Senado Presentará Moción Suspensiva, Destaca Raúl Morón