Preocupa al INEE Situación que se Vive en Michoacán por Evaluación

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Preocupa al INEE Situación que se Vive en Michoacán por Evaluación
Preocupa al INEE Situación que se Vive en Michoacán por Evaluación

En su comparecencia ante legisladores de la Segunda Comisión de la Permanente, los consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) calificaron el proceso de evaluación que se llevó a cabo como un éxito y manifestaron su preocupación por el hecho de que no se haya realizado en Oaxaca, Michoacán y Chiapas.
Al explicar a senadores y diputados sobre la decisión, que se dio en días pasados, de suspender la evaluación del servicio profesional docente aseguraron que el INEE no fue consultado al respecto y descartaron que una medida similar se vuelva a repetir.
En su exposición inicial, Sylvia Irene Schmelkes del Valle, consejera presidenta del INEE, aseguró que los procesos de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia docente, previstos en el calendario 2015, se llevarán a cabo tal y como fueron previstos en su momento.
Reiteró que no deben repetirse actos de autoridad como el ocurrido en días pasados –donde la Secretaría de Educación Pública anunció la suspensión del proceso de evaluación docente– ya que ponen en riesgo la legalidad y dañan la certeza de este mecanismo.
Deslindó al INEE de esa decisión y precisó que este organismo sólo fue informado de la suspensión, más no consultado, por lo que emitió un comunicado en el que manifestaba que esa medida atentaba contra el artículo 3º de la Constitución Política y de los lineamientos para regular los procesos de evaluación del Servicio Profesional Docente.
Además, agregó, constituía una invasión a la competencia del INEE, vulneraba su autonomía constitucional, era contraria al interés superior de la niñez mexicana y al derecho de alrededor de 400 mil mexicanos, entre aspirantes a ingresar al servicio público educativo, docentes en servicio que buscan legítimamente una promoción, así como maestros interesados en ser evaluados en su desempeño.
En la medida en que todos los involucrados respeten el Estado de derecho y cumplan las leyes que ahora rigen la educación nacional, destacó Schmelkes del Valle, se podrá realmente contribuir al deseo de asegurar el cumplimiento del derecho de todos a una educación de calidad.
En la ronda de preguntas y respuestas, el senador Manuel Bartlett Díaz, del Partido del Trabajo, advirtió que no se puede evaluar a los docentes “de manera compulsiva y con amenazas”, sin consultarlos y sin haber cumplido con el objetivo de revisar el Sistema Educativo Nacional (SEN), sus componentes, procesos y resultados. Acotó que el problema es que el SEN ha sido abandonado y “lo que han hecho es poner a los maestros en el banquillo de los acusados”, cambiar su sistema normativo con un estatuto amenazante, bajo las directrices de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
El senador del Partido Verde Ecologista de México, Gerardo Flores Ramírez, dijo que los instrumentos de evaluación implementados por la OCDE son indispensables para medir las capacidades de los estudiantes y “en ese sentido, no podemos minimizar la importancia y la utilidad del trabajo que se está haciendo en México, porque si vamos a hablar de calidad tenemos que ver otros países”.

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