Para Enviar SMS
>> [09:26] Av. Madero cerrada y av. Nocupetaro también -- [09:28] Av. Camelinas por palacio del arte tomado -- [09:34] Marcha de 20 sindicatos y agrupaciones del caballito al centro hist -- [09:34] órico -- <<
Publicado el: Jue, abr 10th, 2014
25 libros serán escondidos en CIAC y Jardín mural de CU

Presenta Director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UMSNH Reedición del Libro “La Filosofía del Quiasmo”

Porque el cuerpo es el punto de partida de la experiencia, porque no se puede dejar de lado la sensualidad pero tampoco la consciencia y en la realidad no existen distinciones tajantes, en el marco del XVII Congreso Internacional de Filosofía “Filosofar en México en el siglo XXI”, fue presentada la reedición del libro “La filosofía del quiasmo”, del director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Mario Teodoro Ramírez Cobián, a cargo de Graciela Ralón, de la Universidad de Buenos Aires.
A decir de la especialista, no puede haber distinciones tajantes entre lo que es corporal y lo que es sensible (o mental), algo que muchas filosofías no han tenido en cuenta en el pasado, lo que ha sido pretexto para tomar posturas que no favorecían el desarrollo pleno de la sociedad y los ámbitos de la vida humana, ya que filosofía y ciencia se apoyan sobre la percepción y la realidad no se divide de forma definitiva.
Luego de dar un recorrido por los capítulos que integran el volumen editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), un logro para un libro de filosofía de un pensador mexicano, Ralón expuso que el trabajo de Ramírez Cobián fue arduo y exigente, en el que lo más importante es mantener una actitud de apertura hacia los otros, no subirse a un escalón (el del conocimiento en este caso) para mirar desde ahí el mundo.
Así, la propuesta del también presidente de la Asociación Filosófica de México A.C., Mario Teodoro Ramírez Cobián, plantea mediante la figura de lo que llama “quiasmo” la unión entre el mundo de la corporalidad y el de la consciencia, una propuesta para evitar posturas coercitivas y superar la división entre espíritu y materia, lo que puede dar respuesta a muchas interrogantes en campos del conocimiento que hoy están en crisis, tales como la cultura, la política, la historia, el arte o el medio ambiente, y abonar a la multiculturalidad, la unidad entre el hombre y la naturaleza y la praxis política, al respetar la experiencia con otros seres humanos y con las cosas del mundo que le rodea.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Presenta Director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UMSNH Reedición del Libro “La Filosofía del Quiasmo”