Publicado el: Vie, feb 21st, 2014
Presenta Eduardo Orihuela Estefan Iniciativa de Ley de Impulso a la Competitividad y Productividad del Estado

Presenta Eduardo Orihuela Estefan Iniciativa de Ley de Impulso a la Competitividad y Productividad del Estado

* Michoacán ocupa el número 27 de los 32 Estados de la República en materia de Competitividad, según estudios del IMCO.
A fin de impulsar y promover la competitividad en la entidad mediante la realización de acciones y propuestas enfocadas al aprovechamiento eficiente de los recursos productivos, para impulsar el desarrollo integral y sustentable, así como el fomento al crecimiento económico y el empleo, el diputado Eduardo Orihuela Estefan, presentó ante el Pleno de la LXXII Legislatura, iniciativa para crear la Ley de Impulso a la Competitividad y Productividad del Estado de Michoacán.
El legislador destacó que el estudio del Índice de Competitividad Estatal más reciente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), sitúa al Estado de Michoacán en el número 27 de los 32 Estados de la República. De acuerdo a estos resultados; las debilidades de Michoacán, en cuanto a competitividad, son las siguientes: rezago educativo, falta de certificación de empresas en ISO 9000 y certificación en responsabilidad ambiental; asimismo se sitúa como uno de los Estados con menor inversión extranjera. A estos datos, dijo, debemos agregar que existe una falta de coordinación y vinculación del sector productivo, académico, gobierno y sociedad civil.
Frente a este escenario, se exige a quienes legislamos, dijo, mucho compromiso para elevar el nivel de vida dentro del Estado; y perfeccionar los procesos a través, de las instituciones públicas, políticas y factores que determinen la competitividad y productividad en Michoacán, a través de un marco jurídico que valore el emprendimiento, investigación e innovación y establezca un marco jurídico donde se promueva la competitividad.
El diputado local recordó que la competitividad es eje central y prioritario del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, estrategia sexenal del Presidente Enrique Peña Nieto, y también se contempla en el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2012-2015 en el eje de economía sustentable, reconociendo la importancia de impulsar la competitividad y productividad en las regiones.
Lo anterior, dijo, obliga a poner en marcha una agenda de transformación que articule las necesidades de cada región del Estado con estrategias consolidadas y metas claras, tomando en cuenta los indicadores y estudios necesarios para la consecución de nuestros objetivos.
Por lo anterior, esta iniciativa tiene por objeto entablar ese esfuerzo colaborativo con todos los actores. Su aplicación, explicó, corresponderá al Ejecutivo del Estado, en coordinación con el poder legislativo y ayuntamientos, organismos privados, organizaciones sociales y el sector académico; concentrados en la creación del Consejo Estatal para el Impulso a la Competitividad y Productividad.
La integración del consejo será mediante tres representantes estratégicos de cada uno de los sectores, con la intención de que la investigación, desarrollo e innovación den respuesta a las necesidades de Michoacán y se traduzcan en buenas ideas al mercado, que contribuyan a su desarrollo económico.
El éxito de la presente iniciativa, subrayó, dependerá en gran medida de la planeación para el desarrollo económico, así como las estrategias proactivas que mediante el Poder Ejecutivo y el Consejo Estatal para el Impulso a la Competitividad y Productividad generen.
Eduardo Orihuela destacó que Michoacán cuenta con respaldo académico, científico, tecnológico, y con los recursos productivos necesarios que sin duda hay que robustecer y fortalecer, por lo que es evidente hacer profundos esfuerzos en todas las áreas para mejorar la competitividad.
La competitividad, acotó, conduce a asumir que la administración funcione de manera más productiva y eficiente en su estructura y servicios. En este sentido, se contempla la nómina electrónica, que se implementará a efecto de facilitar el trámite gubernamental en el pago a empleados, mediante los principios de economía y certidumbre. Así mismo se buscará incluir medidas innovadoras que fomenten a las buenas prácticas de gobernanza, obteniendo mejores servicios y mayor satisfacción por parte de los ciudadanos.
A la iniciativa presentada por el legislador, se adhirieron los diputados María Eugenia Méndez Dávalos, Adriana Gabriela Ceballos Hernández, Eduardo Anaya Gómez, César Morales Gaytán, Sarbelio Molina Vélez, Jaime Darío Oseguera Méndez y Erick Juárez Blanquet, Uriel López Paredes, Rigel Macías Hernández y Víctor Manuel Barragán Garibay.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Presenta Eduardo Orihuela Estefan Iniciativa de Ley de Impulso a la Competitividad y Productividad del Estado