Para Enviar SMS
>> No hay Mensajes por el Momento << >> Utilice este servicio para mencionar, tráfico, baches, accidentes, corrupción, bloqueos de calles, tomas de oficina <<
Publicado el: Vie, feb 14th, 2014
Presenta Luisa María Calderón Iniciativa de Ley General de Participación Ciudadana

Presenta Luisa María Calderón Iniciativa de Ley General de Participación Ciudadana

* Los legisladores debemos involucrar a la ciudadanía en el proceso de formación de leyes.
* Esta iniciativa incluye nueve mecanismos que van desde la participación comunitaria en las colonias, hasta la participación de las grandes decisiones de nuestra nación.
Al pronunciarse por una participación permanente de los ciudadanos  en cuestiones públicas que sirva como mecanismo para fortalecer y consolidar la democracia,  la Senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Luisa María Calderón Hinojosa  presentó ante el Pleno de la Cámara Alta una  iniciativa con proyecto  de decreto por la que se expide la Ley General de Participación Ciudadana.
Al hacer uso de la tribuna para dar a conocer los pormenores de su iniciativa,  Calderón Hinojosa señaló que el legislador debe involucrar a la ciudadanía en el proceso de formación de leyes, por lo tanto, debe existir un mecanismo formal por medio del cual se vea una consulta ciudadana como una forma de participación del pueblo para complementar y mejorar un sistema que aspira a fortalecer y consolidar la democracia.
Esta iniciativa de ley, detalló la senadora  panista contiene seis títulos dentro de los cuales se establecen los derechos de los ciudadanos para participar en los diversos mecanismos de participación ciudadana, dentro de los cuales destaca la integridad de la propia iniciativa pues  a decir de Calderón Hinojosa esta propuesta no sólo se limita a tres tradicionales figuras de participación ciudadana como lo son el plebiscito, referéndum e iniciativa popular, sino que incluye nueve mecanismos que van desde la participación comunitaria en las colonias, hasta la participación de las grandes decisiones de nuestra nación.
La iniciativa de Ley que se pretende se sume a los diversos y valiosos proyectos ya existentes contiene 85 Artículos dentro de los cuales  destacan los instrumentos de participación ciudadana como lo son: Audiencia Pública, Consulta Popular, Colaboración ciudadana, Contralorías ciudadanas, Comités ciudadanos, Consejos Económicos y Sociales, Observatorio Ciudadano, Recorridos de autoridades e, Iniciativa Ciudadana.  Todos los instrumentos enfocados al acompañamiento, seguimiento,  observación y propuestas ciudadanas en los tres niveles de gobierno.
Así mismo, Calderón Hinojosa  convocó a sus compañeros senadores a  realizar foros en los Congresos de las entidades federativas y, un gran foro en la sede del senado, para proponer, conocer, analizar y construir de manera objetiva la mejor legislación que esta materia puede tener y que esté a la altura de las grandes necesidades, inquietudes y talentos de nuestros ciudadanos.
Cabe destacar que 18 entidades federativas, ya cuentan con leyes de participación ciudadana y 9 más tiene leyes secundarias que regulan algunas figuras de manera aislada.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Presenta Luisa María Calderón Iniciativa de Ley General de Participación Ciudadana