Publicado el: Vie, jun 6th, 2014
Sin categoría |
Presenta TEEM Libro 5 Años de Jornadas Académicas en Michoacan. Una Visión de Actualidad

Presenta TEEM Libro 5 Años de Jornadas Académicas en Michoacan. Una Visión de Actualidad

Comparte esta noticia
Tags

Como parte de las actividades realizadas en el marco del “2º Foro Nacional de Derechos Humanos y Seguridad Pública”, fue presentado el libro “5 Años de Jornadas Académicas en Michoacán. Una visión jurídica de actualidad”.
Dicha obra, editada por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, contiene diversos ensayos sobre algunos de los temas más importantes, abordados durante los primeros 5 años de las Jornadas Académicas itinerantes, que año con año desde 2009, y conjuntamente con otras instancias tanto jurisdiccionales como académicas ha realizado este órgano jurisdiccional, con motivo del aniversario de la instalación del Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana en Ario en 1815, y a través de las cuales el TEEM ha logrado fortalecer la difusión de la cultura de la legalidad, acercándola a distintos Municipios de la Entidad.
Durante la presentación, realizada en Casa de Gobierno, el Magistrado del TEEM, Jorge Alberto Zamacona Madrigal, destacó que los trabajos que conforman la obra, son aportaciones de destacados Magistrados y Jueces tanto Federales como Locales y doctrinarios del derecho sobre una variedad de temas, como interpretación constitucional y derechos humanos, control constitucional, control de convencionalidad, entre otros, pero con una visión de actualidad.
Se trata de un texto de actualidad que nos invita a reflexionar los cambios de paradigmas que hemos venido procesando en los últimos años dijo, y cuya riqueza radica en que se trata de una obra, que resulta de gran utilidad e interés para todo estudioso del derecho.
Por su parte, la Maestra Graciela Rodríguez Manzo, Consultora independiente en materia de Derechos Humanos, habló del reto enorme que implica analizar la legislación local a la luz de los Derechos Humanos, por lo que se congratuló por la realización de ejercicios académicos de este tipo, en los que se exponen debates nutridos en torno a la materia.
Resulta trascendente ver cómo se conjuga la visión de destacados académicos, litigantes y jueces, en torno a temas de gran trascendencia jurisdiccional, en material electoral, de equidad, género y los Derechos Humanos.
En su momento, Joel Reyes, especialista en Derecho Constitucional, coordinador y presentador de la obra señaló que el libro fue concebido con la intención de seguir propiciando discusiones sobre temas como la interpretación constitucional, los derechos humanos, el principio de igualdad en la aplicación judicial, el control de convencionalidad y el principio de proporcionalidad.
Cabe destacar que dicho foro es organizado por la Secretaría de Gobierno, en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Poder Judicial del Estado de Michoacán, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Instituto de Administración Pública del Estado, la Universidad Vasco de Quiroga, el Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, la Barra Michoacana Colegio de Abogados, el Ayuntamiento de Morelia, la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno y el Defensa de Derechos Humanos Universitarios de la UMSNH y el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Presenta TEEM Libro 5 Años de Jornadas Académicas en Michoacan. Una Visión de Actualidad