Publicado el: Mie, ene 15th, 2014
Sin categoría |
Presentan Iniciativa de Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado

Presentan Iniciativa de Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado

Comparte esta noticia
Tags

* Aprueban diputados Programa Anual de Control, Evaluación y Auditorías 2014.
Con la finalidad de configurar una nueva estructura, organización y funcionamiento de la Procuraduría General de Justicia del Estado y atentos a la armonización de los recientes procesos de reforma constitucional que se han emprendido en el orden federal, el Pleno de la LXXII Legislatura dio lectura a la Incitativa que contiene la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, presentada por el Poder Ejecutivo.
La Iniciativa refiera que actualmente, la procuración de justicia se ha convertido en un tema de interés nacional dentro de las funciones del Estado Mexicano, mediante el cual se pretende hacer más eficientes los sistemas y procedimientos utilizados por los ministerios públicos, así como fortalecer la investigación ministerial y policial.
Durante la exposición de motivos se señala que la delincuencia, al igual que la sociedad, día a día se va transformando, orillando al estado a innovar en nuevas herramientas jurídicas que permitan establecer el orden y la sana convivencia social, principalmente dotando al ente designado para velar por la exacta observancia de las leyes, conocer y perseguir cualquier conducta que sea tipificada como delito. Por lo anteriormente expuesto, dicha iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Justicia y Seguridad Pública para su estudio y análisis.
En otro punto del orden del día, el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán, presentó al Pleno del Congreso del Estado el Informe escrito de la Gestión del Ejercicio 2013, así como el Informe anual de los Ingresos Propios del Tribunal, reiterando con ello que este Órgano Constitucional ha cumplido a cabalidad con la función social que tiene encomendada, ejerciendo su presupuesto de manera responsable y ordenada, acorde a las políticas de austeridad que prevalecen en la entidad.
No obstante, señaló el impactante incremento que se ha tenido en el número de demandas presentadas por la ciudadanía y por las propias autoridades administrativas, lo que obliga a reflexionar la necesidad de su expansión hacia el interior del Estado, a lo cual hizo un llamado para que el Poder Legislativo analice las consideraciones en este sentido. Para su conocimiento fue turnado a la Comisión de Justicia.
Posteriormente, fue aprobada la propuesta de acuerdo que contiene el Programa Anual de Control, Evaluación y Auditorias para el 2014, presentado por la Junta de Coordinación Política.
Lo anterior, con la finalidad de que el Poder Legislativo a través de la Contraloría Interna, cuente con las herramientas necesarias para determinar si el ejercicio del presupuesto de egresos, así como los recursos humanos, materiales y financieros asignados al Congreso, fueron ejecutados de conformidad y con apego a la normatividad aplicable.
Asimismo, permitirá implementar un sistema de control interno para las unidades administrativas y parlamentarias, realizando una labor preventiva y correctiva que permita el cumplimiento de los principios de racionalidad, austeridad, proporcionalidad y equidad en todos los procedimientos administrativos del Congreso local.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Presentan Iniciativa de Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado