Publicado el: Lun, jun 2nd, 2014
umsnh

Promueve Facultad de Filosofía de la UMSNH Encuentro de Corriente Cultural del Siglo XX en Materia de Género

El Coloquio Internacional “Erotismo, cuerpo y prototipos en los textos culturales” permitirá un encuentro de la corriente cultural del siglo XX que ha cambiado nuestra manera de entendernos mediante estudios académicos en materia de género, toda vez que desde esta época se han desarrollado movimientos feministas que buscan la reivindicación de los derechos de las mujeres, así lo manifestó el director de la Facultad de Filosofía “Samuel Ramos”, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Jaime Vieyra García.
Este Coloquio programado para 5 y 6 de junio, se desarrollará en la Facultad de Filosofía y el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Casa de Hidalgo desde las 9:00 y hasta las 20:00 horas.
“Debe de importarnos nuestro cuerpo, el placer, el erotismo y lo que somos; es un terotorio de lucha y de creación”, enfatizó el director.
Por su parte, la coordinadora del evento, Adriana Sáenz, afirmó que el Coloquio es organizado de manera interinstitucional con la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y surge como continuación a los coloquios con perspectiva de género y desde los estudios interdisciplinarios entre la teoría literaria y los estudios de género que se han efectuado en años anteriores, en el 2010 y el 2012.
“Estamos enfocados en hacer teoría analítica con la doble finalidad de develar los discursos patriarcales y a su vez estudiar la posibilidad de establecer y encontrar disertaciones de nuevas formas de ser en el mundo; mediante el rigurosos análisis académico nos proponernos reunirnos y discutir sobre los discursos que han sido el mecanismo mediante el cual se han perpetuado los poderes simbólicos del patriarcado”.
Durante el coloquio se tendrá la participación de 65 ponentes de tres países y 26 casas académicas de alto prestigio, que ofrecerán un total de 17 mesas de discusión.
Asimismo habrá dos ponencias magistrales: el 5 de junio a las 10 horas, la Doctora Gloria Prado, profesora Emérita de la Universidad Iberoamericana (UIA) impartirá la ponencia: ¿Es el cuerpo erotizado, ese oscuro objeto del deseo? y el viernes 6 a las 9 horas, la Doctora Edith Yesenia Peña Sánchez, del INAH, la plática: Entre la seducción y la coerción: las representaciones del amor y finalmente la relatoría del evento estará a cargo de la ex directora del Centro de Estudios Lingüístico Literarios del COLMEX, Luz Elena Gutiérrez de Velasco Romo.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Promueve Facultad de Filosofía de la UMSNH Encuentro de Corriente Cultural del Siglo XX en Materia de Género