Publicado el: Mie, abr 9th, 2014
Selene Vázquez

Propone Diputada Selene Vázquez Iniciativa Para Garantizar los Procedimientos de Elección de Autoridades Bajo el Régimen de Usos y Costumbres

Ante el Pleno de la LXXII Legislatura, la diputada Selene Lucía Vázquez Alatorre, presentó la Iniciativa con Proyecto de reforma y adición de los artículos 30, 46 y 50 de la Ley de Justicia Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Michoacán.
Lo anterior, con la finalidad de armonizar el marco normativo en el Estado sobre el derecho de los Pueblos Indígenas a elegir autoridades bajo el Régimen de Usos y Costumbres.
De esta forma, se retoma en lo fundamental la garantía de los integrantes de la comunidad indígena al ejercicio de autodeterminación para designar o elegir a sus representantes y autoridades mediante los procedimientos ordinarios o bajo el sistema de usos y costumbres, con la cual, se plantea dotar al Tribunal Electoral del Estado de facultades para resolver los medios de impugnación que se presenten durante el proceso electivo.
En tribuna, la legisladora manifestó que se pretende dar facilidades a los miembros de las comunidades indígenas que deseen inconformarse contra los actos electivos bajo el sistema de usos y costumbres eliminando tecnicismos que afectarían su derecho de acceso a la justicia.
Con esa finalidad, se propone dotar al Tribunal Electoral del Estado de la facultad de que en estos medios de impugnación aplique la suplencia de la deficiencia de los agravios planteados por quienes no tienen el dominio completo de la lenguaje castellano y mucho menos de tecnicismos jurídicos.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana para su análisis y dictamen.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Propone Diputada Selene Vázquez Iniciativa Para Garantizar los Procedimientos de Elección de Autoridades Bajo el Régimen de Usos y Costumbres