Publicado el: Vie, feb 28th, 2014
En riesgo 34 mil votos de morelianos para elección de presidente municipal

Proponen la Reelección

Ante el Pleno de la LXXII Legislatura, el diputado Uriel López Paredes, presentó la Iniciativa de Decreto mediante el cual se reforman los artículos 20 y 117 de la Constitución Política del Estado, que propone la reelección de diputados locales, presidentes municipales, regidores y síndicos.
En tribuna, el legislador manifestó que en la reforma al artículo 20 se propone que el Congreso del Estado se integre con representantes del pueblo, electos en su totalidad cada tres años, con opción de reelegirse hasta por cuatro periodos consecutivos. La elección se celebrará el primer domingo del mes de junio del año en que concluya su función legislativa.
Por otra parte, el artículo 117, establece que los presidentes municipales, síndicos y regidores de los ayuntamientos, serán electos simultáneamente y en su totalidad, cada tres años, por cada síndico y por cada uno de los regidores, se elegirá un suplente, todos con opción de reelegirse por un periodo más.
La elección de la totalidad de sus integrantes se celebrará el primer domingo del mes de junio del año que concluya el periodo constitucional, y tomará posesión de su cargo el día primero del mes de septiembre del año de su elección.
El legislador destacó, que para el caso de la reelección de los legisladores, la reforma constitucional se justifica en el sentido de que se tenga un vínculo más estrecho con los ciudadanos, ya que serán éstos los que ratifiquen mediante su voto a los servidores públicos en su encargo.
“Ello abonará a la rendición de cuentas y fomentará las relaciones de confianza entre representantes y representados, así como la profesionalización de los legisladores, para contar con representantes mayormente calificados para desempeñar sus facultades, a fin de propiciar un mejor quehacer legislativo y propiciar un mejor entorno para la construcción de acuerdos”, dijo.
Esta propuesta de elección consecutiva, agregó López Paredes, se da en términos de la reforma al artículo 59 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reelección de diputados y senadores al Congreso de la Unión, así como de diputados locales, y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
De igual forma se fundamenta en la reforma al artículo 115, fracción I, de la misma, que prevé que las Constituciones de los Estados deberán establecer la elección consecutiva para el mismo cargo de presidentes municipales, regidores y síndicos por un periodo adicional.
La iniciativa fue suscrita por el diputado Santiago Blanco Nateras y turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para que determine si ha lugar a su estudio, análisis y dictamen.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Proponen la Reelección