Publicado el: Vie, ene 17th, 2014
Escudo Michoacán

Que no le Digan que no le Cuenten Porque Esta es la Neta del Gobierno

De conformidad al compromiso de informar diariamente de las actividades que en materia de seguridad se están llevando a cabo por parte del Gobierno de la República y por el gobierno del estado de Michoacán, en seguimiento al Acuerdo de Apoyo Federal en esta entidad, nos permitimos señalar las siguientes acciones:
Las tareas de vigilancia por parte de las Fuerzas Federales en los municipios de la región sur del estado, en particular en Tierra Caliente, se siguen realizando de manera ininterrumpida y sin que se hayan suscitado incidentes.
El reconocimiento aéreo continúa con aeronaves tanto de la Fuerza Aérea Mexicana como de la Procuraduría General de la República y de la Policía Federal.
En relación al número de municipios en los cuales las tareas de seguridad pública municipal ya han sido asumidas por la Policía Federal, con el acompañamiento del Ejército Mexicano, es de 20, y entre la tarde de hoy y las primeras horas de mañana se habrá asumido la función en la totalidad de los municipios que forman parte de esta estrategia.
Es importante, sin embargo, señalar que la presencia de fuerzas federales está en toda la región, es decir, en la totalidad de los municipios con independencia que se haya asumido o no la conducción de la seguridad pública municipal.
En ese sentido, me permito informar que el Ejército Mexicano ha concluido las tareas de revisión del armamento en los municipios de Taretan, Coalcomán, Churumuco, Turicato, Tumbiscatío, Arteaga, Aguililla, Tepalcatepec y Huetamo. Estas revisiones se dieron sin ninguna confrontación con las corporaciones municipales.
Respecto al número de policías municipales trasladados hacia el Centro de Adiestramiento Regional de la Sexta Región Militar en Mazaquiahuac, Tlaxcala, para llevar a cabo sus procesos de evaluación, informamos que el día de hoy partieron 35 elementos de Coalcomán, 37 de Churumuco y 160 de Uruapan, los que sumados a los 156 de Apatzingán que se trasladaron el día de ayer, tenemos hasta el momento un total de 388 elementos, en proceso de traslado para la evaluación.
De manera especial queremos informar que la noche de ayer, las fuerzas federales lograron la captura de Juan Diego Arriaga Villafán, de 34 años de edad y quien al momento de su detención portaba un arma de fuego, cartuchos útiles y botellas con gasolina.
Esta persona, como probable responsable de los delitos de portación de arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y delitos contra la salud, dijo pertenecer a un grupo delictivo que opera en la región de Tierra Caliente y manifestó ser el responsable del incendio provocado a una farmacia el día de ayer en el municipio de Apatzingán. Señaló que tenía como consigna incendiar más comercios en la zona.
Al momento de su detención ofreció al personal federal la cantidad de 500 mil pesos a cambio de no ser consignado. El detenido ya fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal.
Este esfuerzo colectivo por lograr mejores condiciones de seguridad en la entidad requiere de la participación ciudadana. Por ello, invitamos a que si alguien tiene conocimiento de la posible comisión de un delito, lo denuncie al teléfono 088. Es importante recordar que esta denuncia es anónima.
No está de más reiterar que toda esta serie de actividades realizadas de manera conjunta por el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado de Michoacán es posible gracias a la participación del Ejército Mexicano, tanto en las tareas de patrullaje como en las acciones de apoyo a la sociedad civil. Por ello, reiteramos nuestro reconocimiento sincero a las Fuerzas Armadas.
El Gobierno de la República y el Gobierno de Michoacán refrendamos nuestro compromiso de fortalecer el Estado de Derecho con las acciones puntuales que están en curso. Por ello, reiteramos nuestra disposición a informar puntualmente a la ciudadanía, a través de los medios de comunicación, de los avances que se vayan alcanzando en la lógica de que las acciones con que se llevan a cabo cuentan con la solidez que permitirá modificar la situación de seguridad en el estado de Michoacán.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Que no le Digan que no le Cuenten Porque Esta es la Neta del Gobierno