Publicado el: Mar, dic 17th, 2013
fusiónssppgje

Que se Fundan Procuraduría y Secretaría de Seguridad Pública

De 700 mil delitos en Michoacán, denuncian el 12 por ciento…
* Propone la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán, quien se rajó con el congrueso digo con el Congreso del Estado.
Dicen que disque con la finalidad de reducir los altos índices de impunidad en Michoacán que actualmente alcanzan un 99 por ciento, este martes la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán, por sus siglas en español (Fucidim) entregó al Congreso del Estado una iniciativa de ley para crear la Secretaría de Justicia que contempla la fusión de la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, dijeron que previo a la entrega formal del documento, el asesor jurídico de Fucidm, Fernando León Olea, aseguró que en la entidad se cometen por lo menos 700 mil delitos al año.
De los cuales sólo el 11.2 por ciento son denunciados, por lo que el resto de los ciudadanos que han sido víctimas “prefiere tragarse el delito que irlo a denunciar”, asimismo agregó que de las 80 mil denuncias que se registran al año, en menos del cinco por ciento concluye la investigación, mientras que sólo el uno por ciento recibe sentencia condenatoria, según los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública 2013 del INEGI, León Olea, destacó que la constitución del estado se modificó para que pudiera existir la iniciativa ciudadana por lo que él a sabiendas de que puede ser posible.
Crear a través de los directamente afectados, una Secretaría de Justicia que aglutine a los policías, ministerios públicos además de la ciudadanía pues resulta ilógico que los ciudadanos por ley, tienen que denunciar los ilícitos que le afectan ante las agencias del Ministerio Público que son las que mandan realizar la investigación pero al haber solo 300 agencias, “hay una desproporción de cifras” destacó, debido a esa desproporción es que las agencias del Ministerio Público no se dan abasto con la carga de trabajo tan fuerte y mejor “dan el carpetazo” que en palabras llanas, “tiran a la basura las denuncias o no les dan seguimiento”.

* Ya se dieron cuenta que campea la impunidad Recibe Alfonso Martínez Alcázar Iniciativa Ciudadana.
Con el propósito de mejorar las condiciones de seguridad y justicia en el estado, representantes de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim) entregaron al Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, una Iniciativa de Ley para crear la Secretaría de Justicia.
Al respecto, el diputado Jesús Martínez Alcázar dio la bienvenida a los integrantes de la Fucidim y manifestó su interés por esta Iniciativa que fue creada con el respaldo de la sociedad civil y del sector empresarial, principal generador de empleos en la entidad.
En ese sentido, se comprometió a hacer llegar la propuesta al resto de los integrantes de la Junta de Coordinación Política, así como a los miembros de la fracción parlamentaria panista que él representa para que pueda ser discutida y analizada en todos sus aspectos por el resto de los integrantes de este Poder Legislativo.
Por su parte, Roberto Ramírez Presidente de la Fucidim, Michoacán explicó que la Iniciativa propone fusionar la Secretaría de Seguridad Pública con la Procuraduría de Justicia del Estado, para crear una Secretaría de Justicia que tiene por objetivo mejorar las policías y a los Ministerios Públicos mediante la capacitación y la profesionalización, lo cual derivará en investigaciones más eficientes, garantizará la legalidad, el acceso a la justicia y el respeto a los derechos humanos.
En su oportunidad Fernando León Olea, Asesor Jurídico de Fucidim aseguró que en Michoacán, tan sólo el año pasado, una quinta parte de la población mayor de 18 años fue víctima 1.2 veces de un delito. Sin embargo, sólo fueron denunciados el 11.2 % de esos delitos e investigados el 5. 8 %, y de ellos sólo el 0.59 % recibe sentencia condenatoria. Lo que en cifras da un 99% de impunidad.
Por lo tanto “es necesario que la ciudadanía pueda confiar en las instituciones de seguridad y justicia, que denuncie los delitos y que estos sean investigados con eficiencia para que puedan ser esclarecidos”, dijo.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Que se Fundan Procuraduría y Secretaría de Seguridad Pública