Para Enviar SMS
>> <<
Publicado el: Vie, may 16th, 2014
Reafirman Compromiso de Erradicar la Violencia de Género en el Foro Hemisférico Belém Do Pará + 20

Reafirman Compromiso de Erradicar la Violencia de Género en el Foro Hemisférico Belém Do Pará + 20

Reafirman Compromiso de Erradicar la Violencia de Género en el Foro Hemisférico Belém Do Pará + 20
Países integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismos internacionales, naciones y estatales, así como sociedad civil trabajan en bloque y coinciden en la importancia de articular esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas en el Continente Americano.
En el marco del Foro Hemisférico, denominado “La Convención de Belém do Pará y la Prevención de la Violencia contra las Mujeres. Buenas Prácticas y Propuestas a Futuro”, en que participa el Gobierno del Estado de Michoacán y es organizado por la OEA, el Estado de Hidalgo, así como por instituciones encargadas de velar por los derechos de las mujeres, se contó con la participación de representantes de diversos países de Latinoamérica y el Caribe.
Al cumplirse 20 años de la creación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, especialistas señalaron que sin lugar a dudas se han logrado avances palpables en la materia, así como en igualdad de género; sin embargo, coincidieron que hay asignaturas en las que se debe seguir trabajando y redoblar los esfuerzos conjuntos.
El evento encabezado por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza y por el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, contó con representantes de ONU Mujeres, UNICEF, INMUJERES, Secretaría de Gobernación, del Poder Legislativo federal, de la Secretaría General Iberoamericana y de las entidades federativas, entre ellas Michoacán, con presencia de la titular de la Secretaría de la Mujer, Consuelo Muro Urista, en representación del gobernador, Fausto Vallejo Figueroa.
En este marco, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, reconoció la presencia de las y los asistentes, al señalar que los aportes sustantivos en el tema y los resultados que surjan de este encuentro contribuirán a mejorar y fortalecer, e integrar instrumentos de la Convención de Belém do Pará y sobre todo sus mecanismos de seguimiento.
De igual forma, resaltó la aportación de millones de mujeres organizadas en el Continente Americano, dispuestas a exigir el respeto a los derechos y la igualdad de género.
Precisó que el tema de la desigualdad y de la pobreza tiene rostro de raza y de género, porque un número muy importante de hogares monoparentales encabezados por mujeres sufren una situación de pobreza; señaló que lograr la verdadera igualdad y la erradicación de la violencia de género, no es un sueño irrealizable.
“El sueño es realizable porque ustedes están aquí para realizarlo, todas las personas que están sentadas en este sentido comparten un entusiasmo por esta causa y la convicción optimista de que podemos demostrar que un día este Continente será realmente democrático porque sus hombres y sus mujeres compartirán su vida y el progreso de sus vidas en condiciones de verdadera igualdad”, manifestó.
La secretaria de la Mujer, Consuelo Muro Urista, consideró el foro de vital importancia, tras señalar que la aportación de las y los especialistas, aunado a la voluntad de las instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, sin lugar a duda fortalece los trabajos que desde diversos frentes realizan mujeres y hombres a lo largo y ancho del continente americano para erradicar la violencia de género.
Señaló que es necesario seguir trabajando arduamente, al referir que no obstante los importantes avances logrados se requiere continuar sumando y redoblando los esfuerzos en la materia, ya que todavía existen asignaturas pendientes.
En presentación del secretario de Gobernación., Miguel Ángel Osorio Chong, estuvo presente la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de dicha dependencia, Lía Limón, quien indicó que el foro representa una excelente oportunidad para conjuntar esfuerzos a favor de las mujeres, intercambiar experiencias de los países de la región y generar acciones coordinadas para atender de manera más eficaz y eficiente la problemática de violencia de género tanto a nivel nacional como regional.
“En México en congruencia con nuestros compromisos internacionales, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se ha comprometido a instrumentar acciones para garantizar la igualdad de género y erradicar la violencia contra las mujeres a través de tres principios fundamentales: la igualdad jurídica, la dignidad y la no discriminación”.
Constancia de ello, dijo es que México, cuenta con un Plan Nacional de Desarrollo que recoge como eje transversal la perspectiva de género.
En su turno, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Lorena Cruz Sánchez, sostuvo que la violencia tanto la social como la de género, continúa siendo el impedimento más poderoso para que las mujeres ejerzan sus derechos humanos en América Latina y el Caribe.
“Es innegable que la persistencia del fenómeno tiene causas estructurales de gran envergadura, pero sobre todo tiene que ver con pautas sociales, históricas que perversa o inconscientemente han tratado de naturalizar la violencia contra las mujeres. Las instituciones encargadas de impulsar la igualdad entre mujeres y hombres, debemos exigir, crear y estimular las condiciones que permitan a nuestros países aprovechar al máximo el dividendo de género”, comentó.
Por su parte, la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García, consideró que “la violencia contra las mujeres es violencia contra la sociedad, y así lo están entendiendo los Estados democráticos de esta región realmente para ponerlo en la centralidad de la política pública”.
El gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera, apuntó que el prestigio académico y moral de quienes participan en el foro garantiza que las propuestas asumidas permitirán dar un paso sustancial en la erradicación de la violencia contra las mujeres en América y en el mundo.
“En la ruta que queda por recorrer es fundamental que los gobiernos nacionales y locales no retrocedamos y pongamos toda la fuerza del poder público para eliminar en definitiva el crimen encubierto más frecuente del mundo, la violencia contra las mujeres”, manifestó.
Al evento también asistió Isabel Crowley, representante den México del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNIFEM); Rebeca Grynspan, secretaria general de la Secretaría Iberoamericana (SEGIB); Carmen Moreno Toscano, secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM); Vanesa Rubio, subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Así como, la senadora, Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en la Cámara Alta; la legisladora federal, Martha Lucía Micher Camarena, quien preside la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados; Nuvia Mayorga Delgado, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); Laura Vargas Carrillo, directora general del Sistema DIF nacional; así como académicas/os, representantes de organizaciones de la sociedad civil y de diversos organismos gubernamentales.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Reafirman Compromiso de Erradicar la Violencia de Género en el Foro Hemisférico Belém Do Pará + 20