Para Enviar SMS
>> No hay Mensajes por el Momento << >> Utilice este servicio para mencionar, tráfico, baches, accidentes, corrupción, bloqueos de calles, tomas de oficina <<
Publicado el: Jue, jun 5th, 2014
Realiza UNEME DEDICAM Jornada de Mastografía Para Prevenir Cáncer de Mama

Realiza UNEME DEDICAM Jornada de Mastografía Para Prevenir Cáncer de Mama

* El tamizaje se le practicará a 100 mujeres de 40 a 69 años de edad.
* En 2013 se efectuaron 12 mil 385 mastografías en todo el Estado, mientras que en el primer trimestre de este año se han realizado 5 mil 007.
Rocío Maldonado y Dora Ramírez, son dos madres de familia que este miércoles acudieron hasta la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM) de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), para realizarse una mastografía, que a decir de ellas, es la mejor medida preventiva para detectar a tiempo el cáncer de mama.
Ambas coincidieron en extender una invitación a todas las mujeres para que se realicen esta prueba, “hemos visto mucha difusión de la UNEME, de ahí que nos interesáramos y preocupáramos por acudir hasta este lugar que nos ofrece este servicio de manera muy profesional”, dijo una de ellas.
Otra de las beneficiarias, Blanca Punzo Becerra, manifestó su agradecimiento y admiración por todo el personal de la Unidad de Especialidades Médicas, puesto que la atención que brindan es de calidad, con un trato digno y de amabilidad.
“Acudimos en días pasados con mi madre a que le realizaran una mastografía, en la cual se le detectaron unos tumores y hoy ya le harán una biopsia. Lo digo con honestidad, aquí hemos encontrado el mejor trato y el servicio es excelente”, enfatizó.
Durante dos días (4 y 5 de junio), la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, llevará a cabo la Jornada de Mastografía en la que se harán 100 tamizajes a mujeres de 40 a 69 años de edad.
Yara Pineda Márquez, directora de la UNEME DEDICAM, subrayó que la mastografía es la única forma de detectar el cáncer de mama antes de que se palpe, y en esa etapa es curable.
“Dentro de la Unidad atendemos a mujeres de 40 a 69 años, revisamos que no se hayan hecho una mastografía hace seis meses y al menos que tengan una lesión que esté en vigilancia, sí es conveniente que se la haga en el periodo señalado. Regularmente se lo pueden hacer cada dos años”, detalló.
En tanto, Mariliz Herrera Orejel, coordinadora Estatal de Cáncer de la Mujer de la SSM, puntualizó que durante el año 2009 el cáncer de mama ocupó el primer lugar en neoplasias en cáncer de la mujer, desplazando al cáncer cervicouterino; de ahí que en el Estado se trató de ampliar el tamizaje de 40 a 69 años de edad.
Recordó que en la entidad hay 12 mastógrafos pertenecientes a la Secretaría de Salud, los cuales se ubican en los Hospitales de Zamora, Uruapan, La Piedad y Apatzingán; de la Mujer y el Centro Estatal de Atención Oncológica en Morelia, así como en Unidades Móviles –que acuden a lugares donde no se cuenta con el servicio- y en la UNEME DEDICAM.
Herrera Orejel, enfatizó que en 2013 se efectuaron 12 mil 385 mastografías en todo el Estado, mientras que en el primer trimestre de este año se han realizado 5 mil 007.
Estas Jornadas se llevan a cabo por parte del Voluntariado Estatal de Salud Pública, el Club Rotario Morelia Acueducto y la UNEME DEDICAM. A la inauguración acudieron la señora Norah Treviño de Díaz, presidenta Horaria del Voluntariado de la SSM y Lisel Lifshitz Gudiño, secretaria particular del secretario de Salud en la entidad, Rafael Díaz Rodríguez.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Realiza UNEME DEDICAM Jornada de Mastografía Para Prevenir Cáncer de Mama