Realizan Taller Sobre Planeación Estratégica Participativa con los Integrantes de las Empresas Recolectoras de Basura de Morelia

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Con el firme propósito de lograr resultados trascendentes que redunden en una mejor calidad del servicio de recolección domiciliaria de residuos y su correcto manejo, el Ayuntamiento de Morelia realizó un Taller sobre Planeación Estratégica Participativa para presidentes e integrantes de las 10 empresas concesionadas que se encargan de dar este servicio a la capital michoacana.
En el acto inaugural de las sesiones que se realizaron en el Polifórum Digital, el Secretario de Servicios Públicos, Iván Rodríguez Medina, aseguró que el presidente Wilfrido Lázaro Medina felicitó la Suma de Voluntades que se ha establecido para alcanzar los acuerdos de los últimos meses, como es la sectorización de las rutas que cubre cada una de las organizaciones.
“Todos tenemos el mismo fin: mantener limpia la ciudad y teniendo como marco el segundo eje rector de gobierno ‘Morelia con Mejores Servicios’, con los 526 vehículos particulares que prestan el servicio, estaremos iniciando un proceso real en la consolidación de la gestión integral de los residuos mediante la separación de los mismos”, afirmó Rodríguez Medina.
El director de Aseo Público de Morelia, Paulino Velázquez Martínez indicó que esta capacitación obedeció al interés de ser mejores cada día, por lo que tanto autoridades como las 22 personas presentes se sumaron a la intención de beneficiar a la ciudadanía de la capital michoacana.
El Taller sobre Planeación Estratégica Participativa fue impartido por Santiago Lomelí Gusmán, miembro de Metodología Freiriana A.C., quien compartió con los recolectores de residuos las diferencias entre la planeación tradicional y la participativa.
Lomelí Gusmán destacó que esta metodología se caracteriza por ser descentralizada, es decir, que toma en cuenta a todos los involucrados, prioriza la inversión social, asigna responsabilidades y compromiso, reconoce la diversidad y respeta la diferencia, además de ser incluyente y democrática.
Dichos valores, prácticas y compromisos son los que se busca fortalecer entre los integrantes del gremio de la recolección de residuos y por tal motivo, el taller impartido permitió a los líderes reconocer en sus respectivas organizaciones y en conjunto, las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que les presentan los tiempos actuales, mediante un Análisis conocido administrativamente como FODA.
Después de compartir diferentes puntos de vista, los integrantes de las 10 empresas concesionadas coincidieron en que es necesario que exista más comunicación y trabajo coordinado entre autoridades, recolectores y ciudadanía, con el fin de lograr una mayor y mejor separación de los residuos sólidos urbanos, para lo cual consideraron que es importante dar un impulso a la educación y a la capacitación de la ciudadanía.

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