Publicado el: Lun, dic 2nd, 2013
Reciben Niños de la Nueva Jerusalén su Identidad Civil

Reciben Niños de la Nueva Jerusalén su Identidad Civil

* La Dirección del Registro Civil llevó las Jornadas de Regularización Gratuitas a La Ermita, ubicada en el municipio de Turicato.
* En Michoacán, un total de 14 mil 749 actas de nacimiento han sido otorgados durante 2012 y 2013 mediante este esquema gratuito.
En un hecho sin precedente y de forma totalmente gratuita, 150 menores de la Nueva Jerusalén, ubicada en la tenencia de Puruarán, municipio de Turicato, recibieron sus actas de nacimiento, documento que les permite contar con identidad jurídica y acceder a otros derechos fundamentales.
María Ponce Pedraza, quien apoya el orden y la organización dentro de La Ermita, agradeció, a nombre de los padres de familia, se les favorezca con esta campaña emprendida por el gobierno de Michoacán, a través de la Dirección del Registro Civil, para que los habitantes pudieran regularizar la identidad jurídica de sus hijos.
Este fin de semana, los habitantes recibieron 30 actas de nacimiento que acreditan la identidad de sus hijos, con las cuales podrán acceder a todos los derechos que como mexicanos les corresponden; a ésto se suman a 120 documentos que habían sido entregados en abril pasado, y a los 14 mil 749 que han sido otorgados durante 2012 y 2013 en la entidad, en el marco de las Jornadas de Regularización del Estado Civil de las Personas, y la Cruzada por la Identidad Jurídica de Niñas, Niños y Adolescentes, totalmente gratuitas.
Cuauhtémoc Ramírez Durán, director del Registro Civil de Michoacán, destacó que no ha sido una tarea fácil convencer a los líderes de dicha comunidad, sin embargo ante la insistencia y por iniciativa del oficial de la Tenencia de Puruarán, Saúl Acosta Reyes, los niños nacidos en La Ermita cuentan ya con el documento que les permitirá ser documentados en el país.
El funcionario estatal comentó que desde noviembre del año pasado tuvieron un acercamiento con las autoridades de la comunidad y encontraron cierta resistencia, pero al explicarles cuál es la intención, finalmente rindió frutos positivos.
Gracias a las Jornadas de Regularización gratuitas, miles de personas recibieron su acta de nacimiento en Michoacán, documento que es la llave para abrir otras puertas, tales como el acceso a los servicios médicos, de educación y de apoyo institucional; además, los beneficiarios recibieron apoyo en diversos trámites, tales como registros de recién nacidos, extemporáneos y matrimonios, todo ello sin costo alguno.
El director del Registro Civil dio a conocer que la suma de los registros ordinarios en dos años, ascienden a 40 mil 400, que con los obtenidos en las campañas gratuitas da un total de 55 mil 179 registros.
UNEN ESFUERZOS POR EL “DERECHO A LA IDENTIDAD”
Carmen Mercado Ascencio, presidenta de la Fundación “Be Foundation, Derecho a la Identidad”, quien firmó con el director del Registro Civil de Michoacán un convenio para trabajar coordinadamente, dijo que éste es el segundo derecho humano por excelencia después de la vida, pues en la práctica cuando el ser humano no cuenta con un documento que proteja su identidad, no tiene nombre, ni nacionalidad, lo cual lo hace vulnerable a la explotación con fines laborales, sexuales, opciones ilegales, entre otros riesgos.
“Quienes no cuentan con su acta de nacimiento, son jóvenes que no pueden tener una licencia o una identificación del IFE para votar, acceder a microcréditos, casarse, registrar a sus hijos, o hasta lo más simple, como entrar a un edificio”, por lo que urgió a la sociedad en general y en particular a los miembros de la iniciativa privada a tomar conciencia de que cualquier esfuerzo que hagan en materia de educación, cultura o de cualquier índole, debe ir de la mano con el derecho a la identidad.
La presidenta de Be Foundation refirió que desde 2010 trabajan con el Congreso de la Unión a fin de concretar una reforma al Artículo 4º Constitucional, la cual ya fue aprobada en el Senado para que se eleve a rango constitucional la gratuidad en la primer acta de nacimiento a los recién nacidos, “esto lo hicimos en colaboración con la Organización de Estados Americanos, OEA”.
Este proyecto, dijo, nació en Quintana Roo durante el apoyo que algunos ciudadanos brindaban a las familias damnificadas por el huracán Wilma, donde coincidieron con un niño de once años que les solicitaba un acta de nacimiento para poder asistir a la escuela, y quien se volvió la voz de un problema que afecta a al menos 7 millones y medio de personas en México, de acuerdo al Registro Nacional de Población.
El convenio que se firmó con Michoacán tiene la encomienda de evitar poner barreras económicas o de cualquier tipo y elevar la cobertura del registro oportuno, pues es un problema que se puede resolver, y la fundación ya hizo lo propio con los gobiernos de Oaxaca, Chihuahua y Guerrero, para abatir el índice antes citado.
En breve, la fundación publicará una convocatoria para entregar el premio a la mejor fotografía y al mejor cortometraje, para que se promueva a nivel nacional la Campaña denominada “Mexicanos Invisibles, el derecho a la Identidad”.
En Estados Unidos también se apoya a los connacionales a través de este programa por medio de la Embajada Mexicana y los consulados para que puedan otorgarles su identidad.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Reciben Niños de la Nueva Jerusalén su Identidad Civil