Publicado el: Sab, ene 25th, 2014
Reciben Notarios, Nuevos Folios de Protocolo Abierto

Reciben Notarios, Nuevos Folios de Protocolo Abierto

* A partir de la fecha, todo acto de fe pública deberá quedar asentado en folios de protocolo abierto dejando de lado los antiguos libros de registro.
* Los folios cuentan con medidas de seguridad que garantizan la certeza jurídica.
En cumplimiento a lo dispuesto en los artículos recientemente reformados de la Ley del Notariado del Estado de Michoacán, la Secretaría de Gobierno, por conducto de la Dirección del Notariado y Archivo General de Notarías y en coordinación con el Colegio de Notarios, realizó la entrega de folios de protocolo abierto a los fedatarios públicos de toda la entidad.
Al entrar en vigor la normatividad del uso del protocolo abierto, se dieron cita en el domicilio de la Dirección del Notariado, la totalidad de los fedatarios en funciones, toda vez que a partir de la fecha, cualquier acto de fe pública deberá quedar asentado en los nuevos folios proporcionados por el Gobierno del Estado, en sustitución de los libros de protocolo cerrado.
A decir del presidente del Colegio de Notarios, Leonardo Pedraza Hinojosa, la utilización de estos folios con medidas de seguridad, en los cuales, el notario plasmará los actos por los que da fe tanto en instrumentos privados como públicos, reflejará gran beneficio, tanto en lo económico como en lo práctico, al dejar de lado los antiguos libros de registro.
“Con el ahora extinto protocolo cerrado, existía la obligación del notario, que una vez concluida una decena de volúmenes, asentar una razón de cierre para hacerla del conocimiento de la Dirección del Notariado y que ésta a su vez, valide la nota de cierre, para finalmente encuadernar dicha compilación”, complementó.
Y siguió, “los folio que ahora se implementan serán el documento matriz, se hará un libro de protocolo que vamos a encuadernar con el uso de los folios, es una medida de seguridad que la Secretaría de Gobierno aplicará para un mejor control de la función notarial; todos los fedatarios lo recibimos con mucho beneplácito ya que garantiza en gran medida la certeza jurídica”.
Pedraza Hinojosa reconoció el empeño y profesionalismo del personal adscrito a la Dirección del Notariado en el proceso de la dotación ya que ha sido muy rápido, “el trámite no le ha llevado a cada notario más de 20 minutos, de quienes hemos tenido muy buena respuesta, ya que han acudido puntualmente en cumplimiento de lo que marca la ley y los lineamientos”, concluyó.
Tal y como lo dictan sus atribuciones, el control de la base de datos, la impresión y dotación de folios será por conducto de la propia Dirección del Notariado.
En este sentido, el titular de la dependencia, Javier Calderón García informó que cada notario tendrá un número determinado de folios consecutivos, tanto para instrumentos públicos como privados.
“El folio es personal y contiene en sus primeros tres dígitos, la identificación de cada notaría, los cuatro dígitos siguientes representan el consecutivo del acto notarial, asimismo cuenta con diversas medidas de seguridad para garantizar la certeza jurídica de los usuarios de la función notarial”, explicó.
En esta primera entrega, cada notario recibió la cantidad de 2 mil folios, mismos que han quedado registrados por la Dirección, luego de la recepción de solicitudes debidamente requisitadas y respectivo pago de derechos.
El servidor público reconoció que en este proceso de dotación se ha cumplido a cabalidad la instrucción del secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, al llevarlo a cabo de manera oportuna y debidamente organizada, haciendo llegar a los notarios en tiempo y forma, los comunicados de cómo sería la implementación del folio autorizado.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Reciben Notarios, Nuevos Folios de Protocolo Abierto