Publicado el: Vie, dic 13th, 2013
eduardo orihuela

Reforma Energética Alentará la Competitividad del País: Dip. Eduardo Orihuela

La recientemente aprobada reforma energética representa un parteaguas en la historia de México, que permitirá la atracción de inversión y la modernización de la industria, sin privatización, aseveró el diputado Eduardo Orihuela Estefan.
El presidente de la comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso del Estado señaló que es momento de replantear y entender las necesidades y el entorno global, de inversión fundamental para el sector energético, además de que es importante distribuir los riesgos.
Ejemplificó que a Petróleos Mexicanos (PEMEX) le tocaba absorber esos riesgos en torno a la exploración y explotación, y con la reforma, esos riesgos los compartirá con las empresas que inviertan en esos rubros, mediante contratos.
México entiende, agregó, que se requiere dinamizar la economía, entonces con este sector puede ser un componente de desarrollo y factor de competitividad. “Se apuesta al futuro, se tiene la visión de una empresa pública productiva, que tribute de una forma acorde y que genere recursos que vayan más allá”.
Para Orihuela Estefan, serán diversos los beneficios una vez que entre en vigor la reforma energética, como contar con energía natural a costos bajos, suministros suficientes en distintas regiones en donde no se tiene capacidad de transferencia o distribución, la integración de cadenas productivas como es la petroquímica, a la que deberá ser entendida como una economía de escala.
A la par, el precio del fertilizante sería más bajo, con un insumo accesible ayudará a quienes se dedican a la actividad agropecuaria; de la misma forma, habrá que ver los beneficios en el sector ambiental, al contemplarse energías alternativas y renovables.
El legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) expresó que es falso que se quiera privatizar a PEMEX y al sector en general, “se quiere confundir a la sociedad”. En la reforma está claro, el petróleo será del Estado Mexicano y de los mexicanos, es lamentable que con mentiras quieran engañar al pueblo, enfatizó.
Finalmente, externó que con la propuesta del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, lo que se busca es tener un empuje al sector energético, que sea un componente para la atracción de inversión y para alcanzar el potencial al que aspiramos muchos de los mexicanos.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Reforma Energética Alentará la Competitividad del País: Dip. Eduardo Orihuela