Publicado el: Mie, dic 11th, 2013
Los Mexicanos Exigen un Mejor País; el PRI Comprometido en Conseguirlo: Chon

Reforma Energética Fundamental Para Beneficio de Millones de Mexicanos: Chon Orihuela

Con la Reforma Energética en México se da un paso fundamental para garantizar la seguridad en la materia; nuestro país en pocos años podrá reducir la importación de gasolinas y gas de uso doméstico; tendrá la capacidad de refinar por sí sólo sus propios hidrocarburos, lo que permitirá reducir sus costos en beneficio de la economía de millones de mexicanos, señaló el Senador José Ascención Orihuela Bárcenas.
Al presentar en tribuna el posicionamiento de la comisión de Fomento Económico, el michoacano dejó en claro que en los trabajos que llevaron a cabo se centraron en atender a las voces que demandan la modernización del sector energético. Por lo mismo, el dictamen observó la importancia de que México atraerá miles de millones de dólares de inversiones.
Un aspecto fundamental, precisó el legislador, es que permitirá a nuestra economía crecer, abatir los niveles de desigualdad y construir la infraestructura necesaria para el desarrollo de todas las regiones.
De esta manera, sostuvo Chon Orihuela, la Reforma Energética permitirá a México desarrollar su economía, impulsar la competitividad, generar mayores empleos y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
“Reconocemos que el contenido de la reforma energética es resultado de un debate transparente, plural y democrático. En la Comisión de Fomento Económico no solamente analizamos, estudiamos y discutimos la propuesta del Ejecutivo Federal, sino también aquellas del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, así como las propuestas de diversos sectores que pedían ser tomados en cuenta”.
Independientemente de nuestras ideologías, plataformas políticas y programas de acción, abundó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hemos sido capaces de construir un nuevo marco jurídico que definirá el rumbo de México durante las próximas cinco décadas.
“Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad no se venden ni se privatizan, se modernizan para obtener mayores rentas, aprovechar mejor nuestros recursos y ofrecer servicios de calidad a los mexicanos”.
Por lo anterior, enfatizó, la Reforma Energética no pone en entredicho la Soberanía y la Rectoría del Estado en un sector estratégico. Ningún interés privado se encontrará por encima de los intereses nacionales, la voluntad del pueblo mexicano y el bienestar de toda la población.
El legislador priísta alertó que el petróleo ubicado en capas superficiales o de fácil extracción se está agotando. Las reservas de la plataforma de Cantarell –principal fuente de extracción de recursos naturales y de divisas del país– en pocos años dejará de ser sustentable y sus costos de extracción serán de los más caros del mundo.
De esta manera, nuestro país cuenta con una de las reservas energéticas más grandes del mundo –por ejemplo, el petróleo que se encuentra en aguas profundas del Golfo de México o el gas de lutitas ubicado en el noreste–, sin embargo, no han podido ser explotadas por la carencia de recursos financieros, humanos y tecnológicos, lo que ha impedido recaudar centenares de millones de dólares por extracción, procesamiento y venta de estos hidrocarburos.
“Hoy, tenemos la oportunidad de revertir esta situación. La posibilidad de que Petróleos Mexicanos pueda asociarse con la iniciativa privada en la exploración y extracción de combustibles fósiles –a través de los denominados contratos de utilidad compartida, producción compartida y licencias–, es un paso que permitirá consolidar al sector energético como uno de los más productivos y eficientes a nivel internacional”.
La reforma energética además de tener como objetivo consolidar a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad como empresas líderes a nivel mundial, asume el compromiso de hacerlas más transparentes y con sus procesos a la vista de todos, aclaró Chon Orihuela.
Por lo anterior, la adjudicación de contratos que se otorguen a privados, así como las licitaciones públicas, deberán de cumplir con todos los requisitos de transparencia. “Los beneficios sociales de la reforma energética se encuentran a la vista. Con los recursos fiscales adicionales se construirán más hospitales, más escuelas, más carreteras y caminos rurales, se otorgarán más becas, y se invertirá más en ciencia y tecnología”.
En general, finalizó, se fortalecerán con mayores recursos los programas de combate a la pobreza y la desigualdad; se crearán cerca de medio millón de empleos adicionales en este sexenio y 2.5 millones de fuentes de trabajo para el año 2025. “Con la reforma energética estamos dando otra nueva oportunidad de desarrollo y crecimiento a México. Sin comprometer la Soberanía Nacional lograremos atraer las inversiones para modernizar a las dos empresas más importantes que tenemos los mexicanos: Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad”.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Reforma Energética Fundamental Para Beneficio de Millones de Mexicanos: Chon Orihuela