Publicado el: Lun, dic 16th, 2013
PAN |
Salvador Vega

Reforma Energética, Fundamental Para Impulsar la Modernización de Esta Industria

Comparte esta noticia

La Reforma no privatiza y fortalece las empresas del Estado haciéndolas competitivas y robusteciéndolas tecnológicamente.

Tras la aprobación de la Reforma Energética, el senador panista Salvador Vega Casillas aseguró que con estas modificaciones constitucionales, se aprovecharán los recursos con los que cuenta el país y se acrecentará la productividad petrolera y energética para que se beneficie a todos.

Vega Casillas indicó que la Reforma aprobada por la cámara alta, conserva la propiedad del petróleo tal y como lo establecía anteriormente el párrafo primero del Artículo 27 Constitucional y no contiene apartado alguno en torno a la privatización de PEMEX.

“La postura de la izquierda en contra de la reforma con el argumento de entregar la renta petrolera a los extranjeros, es una narrativa engañosa, pues proponían algunos cambios dentro del esquema anterior, protegiendo intereses generales, pero descartando propuestas que fortalecieran las vías de desarrollo para una mejora económica y social de la nación”.

El legislador de origen michoacano, detalló que PEMEX y CFE pasan de ser organismos descentralizados a empresas públicas productivas del Estado, para realizar por sí solas, exploración y explotación o contratar a particulares.

Puntualizó que también se logrará fortalecer a las paraestatales como empresas del Estado, poniéndolas en mejores circunstancias con herramientas óptimas para que estas puedan competir en el mercado global; generando así, que sean más eficientes y sustentables, retribuyendo ganancias para las y los mexicanos.

Sobre la CFE aseguró que igualmente se busca convertirla en una empresa que sirva a los mexicanos, pero que también sea competitiva; que permita a la población tener servicio eléctrico a precios accesibles, más baratos y que se genere esto a través de energías más limpias.

El panista mencionó que históricamente PEMEX estaba atrapado en un modelo económico sin opción de crecimiento en el mercado mundial, que no reflejaba a los mexicanos su rendimiento petrolero y mucho menos generó beneficios directos a la población.

“Debido a esto, es primordial la creación de órganos reguladores que tengan verdadera independencia, que aseguren la competencia justa, y el mejoramiento de los controles de transparencia y rendición de cuentas, como la Comisión Nacional de Hidrocarburos y el Fondo Mexicano del Petróleo que contarán con autonomía técnica, presupuestaria y de gestión, con los que se busca enfrentar las contingencias del país, logrando así una mejora y estabilidad a largo plazo”

Salvador Vega dijo que lo más importante de estas creaciones es que las y los mexicanos pueden recibir ganancias directamente del petróleo, sumado a los beneficios que generan jubilaciones, pensiones, becas e inversión en ciencia y tecnología, creando una mejor nación, basada en el conocimiento y no solamente en la explotación de los recursos naturales que tarde o temprano se acabarán si no somos responsables con su uso.

Por otro lado, indicó que las regalías de la extracción del petróleo irán al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros y de Estabilización de las Entidades Federativas, fortaleciendo las administraciones locales, para garantizar acciones de fomento económico y prestación de servicios públicos, educativos y de salud que los ciudadanos demandan.

El senador Salvador Vega Casillas concluyó diciendo que esta ley de Reforma Energética aprobada por el Congreso de la Unión, tuvo especial cuidado en preservar los derechos de los trabajadores en activo, tanto de PEMEX como de CFE, así como de garantizar los recursos para el desarrollo regional y convertir el modelo energético en un modelo donde el petróleo sea verdaderamente de todos los mexicanos.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Reforma Energética, Fundamental Para Impulsar la Modernización de Esta Industria