Publicado el: Vie, abr 18th, 2014
Resultados Favorables del Programa Piloto de “Huertos de Traspatio“

Resultados Favorables del Programa Piloto de “Huertos de Traspatio“

• En 13 tenencias de Morelia se colocaron 120 huertos de traspatio para beneficio de más de 600 michoacanos.
• El programa es en sí mismo un proyecto productivo, dado que una vez satisfecha la necesidad alimentaria de estas familias, podrán generar el intercambio o venta de los productos a sus propios vecinos.
El Sistema Integral de Huertos de Traspatio es un programa del Gobierno del Estado, que opera la Secretaría de Política Social, encaminado a generar el autoconsumo en las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad o pobreza alimentaria, particularmente los habitantes del área rural, cuya fase piloto dio inicio el pasado mes de diciembre en 13 tenencias del municipio de Morelia y los resultados hoy en día son visiblemente positivos.
Atendiendo los polígonos de pobreza señalados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y con una inversión de un millón y medio de pesos, se instalaron 120 huertos en esta capital michoacana, logrando con ello beneficiar a más de 600 personas directamente en la ingesta de productos como la lechuga, cebolla, jitomate, chile y calabaza.
Por otro lado, el Sistema Integral de Huertos de Traspatio cuenta también con un gallinero, mediante el cual se busca dar a sus beneficiarios una dieta más balanceada a través de las proteínas y diversos nutrientes que se encuentran en la carne y el huevo del pollo.
Es importante destacar que este programa es en sí mismo un proyecto productivo, dado que una vez satisfecha la necesidad alimentaria de estas familias, podrán generar el intercambio o venta de los productos a sus propios vecinos. A su vez, con esos ingresos las familias podrán hacer llegar a su hogar otros productos básicos como la leche o el pan.
Estos huertos, instalados de acuerdo a modelos desarrollados en otros estados y países de Sudamérica, están conformados por dos camas de cultivo de 2 metros de ancho por 9 de largo, con 4 surcos y un sistema de riego por goteo. En tanto que los gallineros son equipados con 6 gallinas ponedoras, un gallo, los comederos y bebederos, así como los bastidores para recolección de huevos.
A decir de Rodrigo Iván Maldonado López, titular de la SEPSOL, “el gobernador Fausto Vallejo Figueroa ha instruido a la Secretaría de Política Social el trabajar en disminuir los indicadores de pobreza alimentaria de Michoacán, haciendo a un lado el asistencialismo”.
Por esta razón, el programa atiende esta instrucción, dando a los beneficiarios los instrumentos y técnicas para sostener su propio huerto; apuntó el funcionario estatal.
Por su parte, el director de Combate a la Pobreza de la SEPSOL y encargado de este programa, Rafael Barriga Colina, resaltó que en cumplimiento a lo establecido en la Ley de Desarrollo Social, este sistema cuenta con contralorías sociales, conformadas única y exclusivamente por los jefes de tenencia y los beneficiarios.
“La finalidad de estas contralorías es que los propios ciudadanos fiscalicen los trabajos; además se fomenta la corresponsabilidad por parte de los beneficiarios ya que ellos participan aportando la mano de obra”, finalizó.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Resultados Favorables del Programa Piloto de “Huertos de Traspatio“