Para Enviar SMS
>> [09:26] Av. Madero cerrada y av. Nocupetaro también -- [09:28] Av. Camelinas por palacio del arte tomado -- [09:34] Marcha de 20 sindicatos y agrupaciones del caballito al centro hist -- [09:34] órico -- <<
Publicado el: Jue, ene 9th, 2014
Reto, Impulsar Presupuestos de Egresos Municipales Acordes a Ley de Contabilidad Gubernamental: Dip. Eduardo Orihuela

Reto, Impulsar Presupuestos de Egresos Municipales Acordes a Ley de Contabilidad Gubernamental: Dip. Eduardo Orihuela

Comparte esta noticia
Tags

* Se busca fortalecer el orden financiero de los municipios.
Una vez que los 113 Ayuntamientos de Michoacán presentaron sus Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, el reto del Congreso del Estado es lograr que los Presupuestos de Egresos se elaboren con apego a lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, porque de esa forma se logrará transformar los mecanismos fundamentales de las decisiones financieras de los Ayuntamientos, aseveró el diputado Eduardo Orihuela Estefan.
El legislador consideró como un “éxito rotundo” de las comisiones de Hacienda y Deuda Pública, y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, el haber logrado que la totalidad de los Ayuntamientos michoacanos presentaran al Congreso del Estado sus Leyes de Ingresos.
Consideró que ese hecho ayudará a fortalecer el orden financiero de los municipios, así como a realizar un mejor proceso de elaboración de presupuestos; recordó que las referidas comisiones se han planteado un proceso “para ir regulando y mejorando los mecanismos de ejercicio y de gasto público”, lo que ya se logró.
De acuerdo a Orihuela Estefan, el contar con Ley de Ingresos obligará a las autoridades municipales a “hacer una reflexión de cuánto van a ingresar; cuánto por transferencias federales, cuánto por ingresos propios, y que esto se convierta en base del presupuesto de egresos de cada ayuntamiento; esto ayudará a que no exista dinámica de endeudamiento en los ayuntamientos”.
El diputado integrante de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública explicó que a través de estos procedimientos, los Ayuntamientos tendrán más elementos para poder visualizar su gasto, ya que antes “en muchos casos presentaban presupuestos sin saber cuánto iban a ingresar”.
Adicionalmente, apuntó, las nuevas disposiciones de la Ley de Planeación Hacendaria, Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad Gubernamental del Estado de Michoacán “ayudarán a sanear de alguna forma, al menos en temas contables y de planeación, a los Ayuntamientos, y tendrá efectos inmediatos en el bienestar de la población”.
Lo anterior, “porque podrán diseñar mejor sus mecanismos de gasto, es decir, podrán apartar recursos para obras que se multiplican a través de programas federales, o podrán lograr saneamientos a través de previsiones de pagos de deuda que les permitan no incrementar la deuda sino disminuirla y que esto lleve al saneamiento de las finanzas municipales”.
El legislador integrante del grupo parlamentario del PRI en el Congreso de Michoacán agregó que la nueva Ley de Planeación Hacendaria, Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad Gubernamental establece un capítulo extenso de lo que ahora son atribuciones de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), y que en ese sentido “establecimos los mecanismos para que en Michoacán se comiencen a observar indicadores de gestión”.
Consideró que los indicadores de gestión son un tema en el que Michoacán estaba atrasado y que es fundamental observar, a fin de “premiar a quienes tienen éxito con las distintas políticas establecidas a través del gasto público y para establecer los presupuestos en base a resultados que resultan fundamentales”.
Agregó que en Michoacán se requiere información clara respecto a qué ejercicio y qué recursos impactan más sobre la población, cuáles generan mayor bienestar, y con ello ayudar a que estos recursos se multipliquen y que cada día se generen mejores condiciones de vida para los michoacanos.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Reto, Impulsar Presupuestos de Egresos Municipales Acordes a Ley de Contabilidad Gubernamental: Dip. Eduardo Orihuela