Para Enviar SMS
>> [11:12] Detienen a Desiderio Camacho por enriquecimiento ilícito -- [11:47] Y Eloy Vargas, con su fraccionamiento de L.C respaldado por 50 mdp, -- [11:47] Cuando? -- <<
Publicado el: Mar, jun 10th, 2014
Se Cumplió Expectativa de Recibir 20 mil Visitantes en el XXIV Tianguis de la Ciencia

Se Cumplió Expectativa de Recibir 20 mil Visitantes en el XXIV Tianguis de la Ciencia

En su XXIV edición, el Tianguis de la Ciencia que albergó 400 talleres de diversas disciplinas, cumplió la expectativa de recibir, en dos días, a 20 mil visitantes que pudieron conocer más sobre Ingeniería, Arquitectura, Física, Química, Matemáticas, Ciencias de la Tierra, Humanidades, Cultura, Ciencias Agropecuarias y de la Salud.
Encabezados por el Coordinador de la Investigación Científica, Luis Manuel Villaseñor Cendejas, los miembros del Comité Organizador del Tianguis de la Ciencia, dieron a conocer lo anterior y destacaron la doble asistencia de alumnos y maestros que acudieron el primer día al ver la calidad de lo allí expuesto, y al día siguiente regresaron con sus familias.
En los talleres de este año se involucraron alrededor de dos mil 500 personas entre docentes, alumnos y personal de apoyo para la realización del evento. Se contó con la participación de la Secretaría de Educación en el Estado, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, el Sector Salud, la Policía Federal Preventiva, el Ayuntamiento de Morelia, el Zoológico de Morelia y la UNAM Campus Morelia.
La profesora investigadora y participante en el evento, Isabel Israde-Alcántara, subrayó la novedad dentro de los talleres que se ofrecen el Tianguis de la Ciencia al permitir a los visitantes conocer un microscopio electrónico, asomarse a la bóveda celeste a través de telescopios, interactuar en experimentos que demuestran propiedades de la materia y crear conciencia en los asistentes sobre la cotidianeidad de la ciencia en su vida diaria.
Es una excelente estrategia no sólo de orientación vocacional, afirmó, “sino de poder adquirir un conocimiento científico sobre lo que viven cada día en su entorno respecto a la sustentabilidad ambiental, por ejemplo, las funciones básicas de su organismo, o bien referidos a la vocación forestal del estado de Michoacán, todos ellos una serie de hechos que serán sin duda elementos para decidir su vida futura”.
Céderik de León, también profesor investigador declaró que este año se buscó a través de los talleres, sensibilizar a la población respecto de conocimientos relativos a la donación de órganos, prevención de accidentes, daño a los pulmones por inhalación de sustancias nocivas, se hizo énfasis en la necesidad de reciclaje de materiales para implementarlos de manera ornamental o como parte de un mobiliario, cuidado de los recursos maderables, nuevas formas de buscar las áreas verdes a través de la hidroponía y jardines en las azoteas, entre otros.
El cine científico comentado, así como eventos musicales, fueron otras novedades de esta edición del Tianguis de la Ciencia, manifestó Rocío Figueroa, del comité organizador.
La catedrática e investigadora de la Facultad de Medicina y Ciencias Médicas, Ma.de Jesús Ortiz expresó que la función sustantiva de una universidad es formar profesionistas, pero la divulgación a la población abierta permite que la gente tenga elementos para reflexionar de forma crítica y puntual, de modo que pueda tener una participación social desde una perspectiva mejor informada y dirigida.
Finalmente, Ricardo Martínez Molina, Secretario del Consejo de la Coordinación de la Investigación Científica, dijo que además del Tianguis de la Ciencia, la UMSNH tiene toda una gama de programas sobre la perspectiva y prospectiva de divulgación e innovación científica, mismos que deben retroalimentarse con la sociedad asistente, de allí que este año vayan a realizarse otros tres Tianguis de la Ciencia en el interior del estado, en donde se contaría con por lo menos 40 talleres y una asistencia promedio de 5 mil personas, en los municipios de Charo, Zinapécuaro y otro municipio aún por definir.
La ciencia debe ser para todos y en todos los rincones de Michoacán, concluyó, solo así se puede construir una población más horizontal, participativa y democrática para elevar la calidad educativa en el estado.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Se Cumplió Expectativa de Recibir 20 mil Visitantes en el XXIV Tianguis de la Ciencia