Publicado el: Lun, abr 21st, 2014
Uruapan

Se Realiza en Hospital General de Uruapan Trasplante Renal en “Bloque”

* Es la primera vez que se realiza este tipo de cirugías en el estado de Michoacán.
* Al trasplantar los dos riñones a un sólo paciente se le denomina “en bloque”.
Por primera vez en Michoacán, se realizó en el Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez” de la Secretaría de Salud en el Estado (SSM), un trasplante renal en bloque, órganos que fueron donados por familiares de una menor de 3 años de edad, quien sufrió muerte cerebral.
Luego de que los padres conocieron el diagnóstico de la pequeña, decidieron dar una esperanza de vida a una persona. En esta ocasión, fue para un señor de 60 años de edad, quien se encontraba en lista de espera desde hace tres años y quien ha sufrido desde hace mucho tiempo de Insuficiencia Renal Crónica Terminal (IRCT).
Su estado de salud se reporta como óptimo, por lo que el trasplante se efectúo con éxito. La función renal fue y será evaluada durante algunos meses usando técnicas bioquímicas estándar, a fin de tener datos específicos de la evolución de los implantes en el cuerpo del beneficiado, quien con su familia vivieron el difícil transitar de una enfermedad crónico degenerativa, por lo que con este nuevo procedimiento en el Hospital General de Uruapan se da paso al adelanto en la materia.
Es importante mencionar que el tratamiento para evitar se rechacen los órganos, es administrar las dosis adecuadas de inmunosupresores que son entregados de forma gratuita al paciente durante un año por parte del Consejo Estatal de Trasplantes de Michoacán (COETRA), desde luego el tratamiento es integral e incluye diversas terapias.
El trasplante renal de paciente pediátrica proporciona un sustancial beneficio en cuanto a la supervivencia del enfermo renal terminal (al trasplantar los dos riñones a un sólo paciente se le denomina “en bloque”); sin embargo, debido a la poca cultura de donación órganos que se tiene en el país, la obtención de éstos es mínima, pero si se alcanzara de forma ideal, los enfermos de IRCT tendrían una mejor calidad de vida, mediante el injerto.
El doctor Luis Manuel Ávila Zaragoza, coordinador de Trasplantes de dicho nosocomio, atiende a toda persona que requiera de ese tipo de intervenciones, su labor no sería un éxito si careciera de un equipo de profesionales, de ahí que cuenta con expertos en la materia como el doctor Hugo Estrada García, con quien generalmente atienden al receptor, mientras que en un quirófano adjunto de forma paralela trabajan los médicos Daniel Murillo Estrada y Ulises Alejandre Reyes, atendiendo al donador.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Se Realiza en Hospital General de Uruapan Trasplante Renal en “Bloque”