Publicado el: Vie, jun 20th, 2014
Se Suman 1,000 Jóvenes a Favor de la paz en Michoacán

Se Suman 1,000 Jóvenes a Favor de la paz en Michoacán

* Con gran éxito se celebró el Festival Juvenil de la Salud “1,000 jóvenes por Michoacán, en contra de la violencia”, organizado por la SEJOVEN.
“Por mayoría ya ganamos”, fue la consigna general con la cual un millar de michoacanos se reunieron en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, en el marco del Festival Juvenil de la Salud “1,000 jóvenes por Michoacán, en contra de la violencia”, organizado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de los Jóvenes (SEJOVEN).
El objetivo de este foro es que los jóvenes lleguen a una conclusión general, que es la erradicación de la violencia y que esta información y las acciones que se determinen en este evento, se repliquen en cada uno de los municipios participantes, para que este festival tenga el impacto necesario en cada uno de los michoacanos.
“Michoacán no es sólo lo que aparece todos los días en los noticieros nacionales. Michoacán son muchas más cosas positivas. Pero no hemos sabido comunicarlas como ciudadanos, como michoacanos mismos”, señaló el titular de la SEJOVEN, Francisco Xavier Lara Medina, al dirigirse a los asistentes al acto protocolario.
“El que ustedes estén aquí”, dijo a los jóvenes, es un ejemplo de la voluntad para cambiar las cosas. Lo importante es que haya esa voluntad y trabajar de manera conjunta, señaló.
El funcionario estatal destacó los 3 ejes básicos del Plan Michoacán: La recuperación del Estado de Derecho, la reactivación económica y la reconstrucción del Tejido Social. “Ésta última es lo que nos tiene reunidos aquí. Y vuelvo al tema de la percepción, donde nosotros necesitamos mejorar sus imagen”, dijo.
Lara Medina reiteró que no se trata de crear una falsa realidad, pero sí de ser puntuales respecto a que son más los jóvenes que tienen un proyecto de vida, que son más los jóvenes que estudian que los que no y que son más los jóvenes que trabajan honestamente que los que no”.
Al hacer la declaratoria de apertura Foro, el secretario de Educación, Jesús Sierra Arias, pidió a todos los asistentes erradicar la violencia desde el lenguaje. Pidió no asimilar conceptos negativos y en vez de pensar en vencer a la violencia, pensar en propagar la paz.
Recordó que los jóvenes no sólo son un tercio de la población total de México, “sino que además sobre ellos recaerá la responsabilidad de conducir este país. Muchos incluso, ya conducen una familia y eso: es trascendente. Por eso la importancia de lo que hoy aprenderán en este foro”, apuntó.
“No importa donde estemos. Nosotros debemos entender que debemos de tratar a nuestros semejantes, como quisiéramos que trataran a los nuestros, a nuestra mamá, hermanas e hijas. Así de simple es como se comienza un régimen de convivencia”, señaló el responsable de la Educación en el Estado.
Pidió prepararse para generar una nueva realidad, capaz de responder a las necesidades de un mundo cambiante y cada día más demandante de recursos y responder a los retos del futuro. “El mundo en los próximos años tendrá más de 8 mil millones de habitantes. El consumismo será más agresivo. Esos son los retos de ustedes. Un mundo donde habrá un mayor número de pobres”.
“Reflexionemos que hoy los productos no tienen frontera, pero un ciudadano no puede pasar de un país a otro sin pasaporte. Reflexionemos. Eso es lo que los 3 niveles de gobierno quieren de ustedes. Aprovechemos lo que está pasando en Michoacán, para sacar adelante nuestro Estado”, finalizó.
Por su parte, Gail Aguilar Castañón, directora de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública, en representación del Comisionado para la paz y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, señaló que Michoacán vive otro momento, como resultado de la decisión del presidente Enrique Peña Nieto, de involucrar a todo el gobierno en generar mejores condiciones de vida a través del Plan Michoacán, no solo en la seguridad.
“Son 250 obras y acciones, en las que todas las instituciones del Gobierno Federal participan y se dividen en 5 ejes: Economía familiar y empleo; Educación Productividad y la participación cultural; Infraestructura Moderna; Salud y Seguridad Social y el desarrollo Social y la Sustentabilidad, en ésta última encaja la realización de este foro”, señaló. Fue enfática al señalar que las metas no se logran solas. El esfuerzo del Gobierno de la Republica y del Estado requiere de la participación de los jóvenes. Que se sumen a las acciones que se emprenden en la entidad, “porque sólo juntos lo vamos a lograr”.
“Se están atendiendo además, temas que desde hace mucho tiempo han lacerado a la sociedad michoacana, entre otros la violencia de género, enmarcado en el eje antes señalado, desde el área que me toca encabezar, establecemos acciones para la prevención del delito desde el enfoque de la ciudadanía. No solo nos enfocamos en las consecuencias”, dijo Aguilar Castañón.
La funcionaria federal afirmó que la recuperación de los espacios públicos es fundamental para la reconstrucción del tejido social y desde éstos, cada uno de nosotros pueda aportar a la recuperación del territorio por parte de la sociedad civil.
Reiteró que el Gobierno de la República tiene fe y confianza en los jóvenes, y una muestra de esto es la misma presencia de las autoridades federales en este foro y la constante participación con autoridades municipales.
Los temas que se tratarán en el transcurso de este foro son violencia familiar, laboral, social, en el noviazgo, de género y homofobia. La capacitación a los jóvenes corre a cargo de una persona en cada mesa de trabajo donde les informará sobre el tema específico, para que los participantes conozcan números y acciones que se pueden realizar contra ello, así como la base del mismo problema, la forma en la que afecta a la sociedad.
Posterior a la capacitación, todos los asistentes de cada mesa de trabajo, deberán aportar ideas o acciones para erradicar el tipo de violencia de su mesa, ya que al final, estas acciones serán dadas a conocer al grupo en general. Mientras más aportes tengan los participantes, mejores soluciones se podrán proponer para la misma erradicación del tema.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Se Suman 1,000 Jóvenes a Favor de la paz en Michoacán